Mi lista de blogs

sábado, 27 de abril de 2013

En 2013 se cumplen 60 años desde la primera Romeria de San Isidro - Bodonal

De la lectura de varias revistas publicadas con motivo de la Romería de San Isidro (en especial una de 1998), llego a la conclusión que ahora hace 60 años se celebró la primera Romería de San Isidro en Bodonal.

Veamos algunas fechas que marcan hitos importantes en esta celebración:

"La fiesta de San Isidro labrador, se comenzó a celebrar en el año 1949, consistiendo ésta solamente en la celebración en la Parroquia de una misa a donde se invitaba al público en general y autoridades locales".

"En el año 1953 ya la Hermandad Sindical de Labradores y ganaderos, adquirió la imagen del Santo que costó la cantidad de 4.000 pesetas y éste mismo año se celebra una gran romería en el Santuario de la Virgen de Flores, llevándose el Santo en una bonita carroza tirada por bueyes que ofreció para tal fin el vecino de Fuentes de León, Don Plácido Cárdeno".

"En 1954 ya se comienza a presentar carrozas a concurso para optar a los premios que se establecían al efecto".

"Este mismo año de 1954, se comienza también a quemar una bonita colección de fuegos artificiales y un conjunto musical actúa la noche del día 14 y 15....".

"El año 1972 para darle mayor realce a la fiesta, se comienza a elegir entre la juventud de la localidad a la Romera Mayor y sus dos damas, ese primer año recae la elección de la Romera Mayor en la Srta. Maria Josefa Corchuelo Ronquillo y las damas, en las Srtas. Felipa Núñez Gomez y Fidela Barreno Cid".

Todos estos datos han sido obtenidos de la revista de San Isidro de 1998 fueron facilitados por D.Luciano Martin y recogidos de los archivos de la Cámara Agraria

San Isidro - Bodonal (Ermita de Flores)
San Isidro 2011
Ratifican estos datos 2 artículos escritos por D. Manuel Lamprea Dominguez para la revista de San Isidro de los años 1994 y 1997 en los que dice:

1994: "Parece que fue ayer, parece que fue ayer y sin embargo han pasado 40 años desde que varias personas vinculadas a la entonces Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, tuvieron la iniciativa, alentados sin duda por el recordado párroco D.Francisco López Cáceres, de conmemorar la festividad del Santo Patrón de los Labradores, celebrando una romería en la Ermita de Flores......
   De alguien surgió la idea de que curiosamente y como paradoja, una serie de amigos que no éramos labradores, engalanáramos un carro, que naturalmente nos prestaron, entrecruzando bielgos, horquillas y rastrillos, y colocando en el interior todos los aperos de labranza que logramos reunir....."

En 1997 dice: "Se trata de la carroza ganadora del primer premio, en la segunda celebración de nuestra sin par Romeria, y por consiguiente, en los albores de la misma.....
   Esta fue la primera carroza que diseñó y construyo nuestro recordado amigo José Vivas Marin (Pepe el de la carretera) como todo el mundo le conoce...."

San Isidro 2010


1 comentario:

  1. Jesús, como es fiesta en Badajoz iras a San Isidro, el vino lo pongo yo, si hace falta embotello algunas del Quitapuntos del año pasado, aún está en el depósito, pero ya lo he probado y está muy bueno. Después el resto del "hato" ya lo pondremos entre todos, prepara la cámara de fotos para las carrozas y después publicarlas en el blog.

    ResponderEliminar