Mi lista de blogs

viernes, 29 de marzo de 2013

tocar "La Matraca", tradiciones que se pierden - Bodonal

Hoy Viernes Santo a las 18,30 horas se celebran en Bodonal los Santos Oficios (Celebración litúrgica de la pasión del Señor).

Pensaba escuchar "La Matraca" que en estas fechas sustituye a las campanas, anunciando esta celebración, pero cual ha sido mi sorpresa al enterarme que hace ya algunos años que en Bodonal no se toca dicho instrumento.

La matraca, es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos, consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera, según el tipo de matraca puede tener tres, dos, o un solo martillo, además también tiene un mango para sujetarla. El sonido se produce al sujetar la carraca por el mango y hacerla girar. Al ruido continuado de la matraca se le denomina matraqueo. En algunos casos, puede disponer de un asa, convirtiéndola en una matraca portátil para su uso en las calles.

La llegada de la matraca a España fue posible gracias a los árabes, ya que la palabra matraca viene del árabe "mitraqa", que significa martillo, y de "táraq", que significa golpear.

La matraca se utiliza en las iglesias españolas y costarricenses durante la Semana Santa, antiguamente se utilizaba para enmudecer a la gente en los días de la Pasión o para despertarlos en maitines, cuando no se podían usar las campanas.

foto de una Matraca proceddente del blog http://cronicasdetalavera.blogspot.com.es

2 comentarios:

  1. Me gustaría añadir varias cosas respecto a la Matraca:
    1.- Pero parace mal que no se mantenga esta tradición. Me ha sorprendido que no se siga haciendo cuando dicho elemento le da personalidad al pueblo ya que mucha gente de fuera desconoce que es.
    2.- Que aunque la Matraca no sea un intrumento musica también hay que saber tocarla y tener fuerza, ya que los monaguillos se paseaban por todo el pueblo tocándola durante la Semana Santa. Acababan con el brazo destrozado.

    Vicente J. Amaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto amigo Vicente lo que dices, pues no es fácil tocarla por el peso que tiene

      Eliminar