Mi lista de blogs

sábado, 9 de marzo de 2013

Cosas curiosas por la calle - herederos de las antiguas troupes callejeras de gitanos - Badajoz

En el último mes se está viendo por las calles de Badajoz, una orquestina ambulante, compuesta por cuatro hombres de etnia gitana, ofreciendo al público su escogido "repertorio", a fin de recaudar unos eurillos, que siempre vienen bien. Dos son los músicos, uno, el de mayor edad, toca la trompeta, y el más joven, las teclas de un órgano electrónico, enchufado a un par de altavoces, todo sobre un carrito; y los otros dos, los que pasan la gorra.

Badajoz (Valdepasillas)              jC 26-1-2013
Tocan canciones populares como: "Mi Huelva tiene una ría", "Rumba Portuguesa", "Campanera" y "Doce cascabeles". Esta orquestina es la "heredera" de las antiguas troupes callejeras de gitanos que, de paso por la ciudad, te montaban sus numerosos circenses en plena calle, con sus redobles de caja, su trompeta, su cabra y su mono.

 Badajoz (Valdepasillas)              jC 26-1-2013




Los gitanos en España


En España se cree que llegaron hacia 1415, dispersándose y viajando después por todo el país. Las relaciones entre la población local y los gitanos fueron en general buenas durante el siglo XV. Sin embargo, a partir de 1469, con la llegada al trono de los Reyes Católicos, la situación cambió radicalmente, presumiblemente a causa de la búsqueda de la homogeneidad cultural en España..Las autoridades dieron a los gitanos un plazo de dos meses para que tomaran un domicilio fijo, adoptaran un oficio y abandonasen su forma de vestir, sus costumbres y su idioma, so pena de expulsión o esclavitud. Se buscaba la unificación de los súbditos en toda la Península, siendo el ideal al alcanzar la centralización del poder político, la existencia de una única religión, una única lengua, una única cultura y, por consiguiente, una única manera de ser. De tal manera, Las Cortes de Castilla de 1594 emitieron un mandato tendiente a separar a los «gitanos de las gitanas, a fin de obtener la extinción de la raza» vaticinando la política de las prácticas de esterilización que seguirían otros monarcas europeos de la Edad Moderna.
En 1633, una pragmática negó a los gitanos el carácter de nación y prohibió incluso el uso del término gitano en el reino.
Un acontecimiento hoy casi olvidado y escasamente estudiado por los historiadores ha sido La Gran Redada de 1749, también conocida como Prisión general de Gitanos, una operación autorizada por el Rey de España, Fernando VI, y organizada por el Consejo de Castilla a través de su presidente Vázquez de Tablada y del marqués de la Ensenada, que se inició de manera sorpresiva y sincronizada en todo el territorio español el miércoles 31 de agosto de 1749, con el objetivo inicial de arrestarlos y expulsarlos de los territorios peninsulares, medida que se desestimó finalmente, adoptándose el proyecto encaminado a extinguir la etnia gitana a través de separar físicamente hombres y mujeres, dándoles destinos útiles en los que emplearlos, en un encierro que había de durar hasta el fin de sus días. Las mujeres quedarían recluidas en casas de misericordia como la de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza , en tanto los hombres lo serían en los arsenales, hasta que finalmente fueron puestos en libertad en junio de 1765, los gitanos supervivientes que se hallaban aún retenidos en estos complejos militares
La discriminación legal hacia los gitanos, puede observarse en pleno siglo XX, más precisamente en los artículos 4 y 5 del Reglamento de la Guardia Civil de 1943, donde se especifica que los gitanos debían ser vigilados de forma especial. Hacia 1960 la Iglesia católica anuncia comprometerse con la mejora de las condiciones de vida de la población gitana y pone en marcha iniciativas como el Secretariado Gitano de Barcelona, que durante la democracia serán continuadas por el movimiento asociativo gitano


5 comentarios:

  1. Jesús, en distintos momentos de la historia se persiguió o se deporto a Gitanos,Moros o Judíos, ellos tratarían de no tener que irse de sus casas y por éso, se dice que a veces se juntaban unas culturas con otras, a pesar de que a los ojos del público debían dejar sus religiones. Para apoyarlo hay un refrán que dice : MORA DE LA MORERIA, JUANOLA TE PUSO EL CURA, Y JUANOLA PA-TOA LA VIA.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo: Muchas gracias por tu aportación. Me parece muy interesante.
      un cordial saludo

      Eliminar
  2. La Alboreá en 1855

    El escritor extremeño Vicente Barrantes Moreno publicó en 1855 la novela histórica en dos volúmenes 'Juan de Padilla', sobre el lider comunero del siglo XVI. Fue prohibida por edicto del 28 de diciembre de 1857 por la iglesia debido los pasajes anticlericales que contenía. Seguramente uno de ellos es este que traemos hoy y que contiene, además de varias reflexiones interesantes, una referencia a la alboreá y su relación con el canto lastimoso de judíos, árabes, gitanos y demás proscritos: 'Solo oyendo a los gitanos cantar la alboreá en sus aduares, cuando la luz empieza a llamear en los picos de las montañas, se pueden comprender lo que dice la voz de los judíos, tan triste y tan dulce al par, tan estridente y tan sonora'. Teniendo en cuenta que las alboreás pudieron formar uno de los afluentes más caudalosos de la melodía jonda, hela aquí, en 1855. COPIADO DEL BLOG : EL AFINADOR DE COPLAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanjo por tu excelente aportacion.
      un cordial saludo

      Eliminar
  3. ke pena hermanos.se me caen las lagrimas de pensar lo ke pudieron pasar estos gitanicos.y lo ke no sabemos a lo largo de la historia las injusticias ke an cometido con nosotros.solo hablan de la masacre ke hicieron con los judios.ke es verdad ke a las piedras se apege lo ke hicieron con ellos.pero con nosotros los gitanos hasta para eso somos desgraciaos.segun cuentan ke en la segunda guerra mundial murieron casi un millon y medio de calos ke en gloria esten.y parece como si no esistieramos ke no tenemos derecho a nada.pero bueno tenemos un Dios muy grande.ke es nuestro Jesus el nazareno.ke El nos cuida y El nos guarda.ke Dios os bendiga mucho.un abrazo a todos los gitanos y confiad en Dios ke es nuestra unica salvacion.bendiciones para todos de parte de un gitanico y sobre todo cristiano de zaragoza.

    ResponderEliminar