Mi lista de blogs

jueves, 21 de mayo de 2020

De aquellos “tres jueves santos que relucen más que el sol” apenas queda rastro - Hoy día de la Ascensión

Qué tiempos aquellos cuando se decía: "Tres Jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión". Refrán de marcado carácter litúrgico que señala la coincidencia en jueves de tres días señalados dentro del rito católico.

Hoy día 21-5, es el día de la Ascensión que pasará "sin pena ni gloria", pues la mayoría de la gente, sobre todo joven, desconoce que dicho día no solo era una importante fiesta religiosa, sino que también era un día para disfrutar en el campo con los amigos. La mayoría de los pueblos se quedaban vacíos, pues la gente iba al campo a comer, y a pasar un día de confraternidad.

El Día de la Ascensión es una fiesta cristiana que se celebra cuarenta días después del Domingo de Resurrección, que conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo.

La solemnidad llamada Ascensión del Señor parece ser una festividad muy antigua. Aunque no existe evidencia documental de su existencia previa al siglo V, San Agustín de Hipona señaló su origen apostólico, y se refirió a ella como una celebración de carácter universal en la Iglesia desde antes de su tiempo.

La representación de la Ascensión es un tema muy tratado en el arte cristiano. Es muy habitual que en la composición de la escena se represente la dualidad de planos (espiritual arriba y terrenal abajo).



En Bodonal, antiguamente el día de la Ascensión era un día muy señalado y festejado, y la gente iba al campo a pasar una jornada festiva, compartiendo comidas con vecinos y amigos. 


Un día de la Ascensión en Bodonal (años 80) foto gentileza de Antonio Alvarez

Un día de la Ascensión en Bodonal (años 80) foto gentileza Antonio Alvarez

Un día de la Ascensión (años 80) foto gentileza de A.Alvarez


¡ Qué pena, otra tradición perdida..... !

2 comentarios:

  1. Jesús ya vendrán mejores tiempos y volveremos a celebrarlo . Saludos y ánimo paisanos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias
    Sin lugar a dudas que vendrán en el futuro tiempos mejores, pero hay fiestas como estas que parece muy difícil su recuperación

    ResponderEliminar