Mi lista de blogs

lunes, 16 de diciembre de 2019

Tiempo de migas

Hoy tenemos en Badajoz un día desapacible: frío, ventoso, y lluvioso..... Tiempo de migas.


Hoy en Badajoz, Paseo Conde de Barcelona
 

Hay platos en la cocina tradicional española que tienen una historia de siglos y en ellos se pueden ver las influencias de las culturas que han pasado por nuestro país. Uno de estos platos son las migas, cuyo nombre en castellano primitivo es hormigos o formigos, como las llamaba el Arcipreste de Hita en su libro del Buen Amor, o la Lozana andaluza que presumía de hacerlas cuando su vieja tía le preguntó por sus habilidades culinarias, además de las amatorias. 

El origen de este plato lo encontramos en la comunidad judía y musulmana medieval. En aquellos tiempos elaboraban los judíos la harisa, que se hacía con trigo cocido o con migas de pan al que le añadían carne y grasa de cordero y se espolvoreaba con canela, y los musulmanes elaboraban el alcuzcuz. De ambos platos parece provenir las migas, ya que en ambos casos se le añadió tocino frito de cerdo y se transformaron en las "migas cristianas", que aún se mantiene especialmente en las cocinas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. 

Como todos los platos con historia también tienen sus variantes, las cuales se han ido originando según las circunstancias. Así, tenemos las migas matanceras, que como su nombre indica son de los días de matanza. Las migas de pastor, condumio propio de tal oficio, o las migas con chocolate que eran habituales en los desayunos y que hoy día las podemos encontrar en muchos bares y restaurantes. Las migas con pasas o con pimiento rojo. También existen las variaciones según ubicación geográfica, de tal manera que tenemos las manchegas, castellanas, extremeñas o las sevillanas o cordobesas.

Seguidamente podéis ver una foto de un café, y un plato de migas, que tomé en un local de Badajoz en la Avda. Juan Carlos I, el pasado 10-12.




 Refranes de migas

  • A la bardena del rey ya vienen los roncaleses, a comer migas con sebo por lo menos siete meses
  • Año de muchas espigas, anuncio de buenas migas.
  • Con pan picado humedecido, agua y sal, buenas migas harás.
  • Donde pan se come, migas caen.
  • En diciembre heladas y migas almorzadas.
  • Las migas de pan a las dos vueltas ya están, las del pastor cuando más vueltas mejor.
  • migas de pastor, con uvas lo mejor.
  • No con palabras, sino con migas, se llenan las barrigas
  • Tales son migas de añadido, como mujer de otro marido.
  • Ya están las migas en la poyata, y el que se descuida no las cata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario