Mi lista de blogs

domingo, 1 de diciembre de 2019

Fonte do Vassalo - Arronches (Portugal)

Arronches es una villa Portuguesa del distrito de Portalegre, región Alentejo y comunidad intermunicipal del Alto Alentejo, con cerca de 2 100 habitantes, situada muy próxima de la frontera con España.

Esta población fue conquistada en 1166 a los moros por D. Alfonso Henriques, que pronto la perdió, y posteriormente reconquistada por D. Sancho II en 1235. Volvió a caer en poder de los moros, siendo reconquistada definitivamente en 1242, por Pelay Pérez Correa

Por su situación geográfica Arronches fue un importante bastión de defensa en la Edad Media, como se puede constatar por lo que aún queda del Castillo, reedificado probablemente sobre una estructura mora o, incluso anterior, en 1310. Con la pérdida de la importancia estratégica y la destrucción ocasionada por el terremoto de Lisboa de 1755, el castillo se fue degradando, y mucho de su material  utilizado en la construcción de residencias locales, y absorvidos por la expansión urbana de la población, llegando a nuestros días apenas los vestigios de una de sus torres.

La Iglesia Matriz, una construcción del siglo XVI que vino a substituir a un antiguo templo gótico de 1236, es uno de los principales monumentos de Arronches, situada frente al bonito edificio de la Cámara Municipal (siglo XVI), destacando también la Iglesia de la Misericordia (siglo XVI), y el Convento e Iglesia de Nossa Senhora da Luz del siglo XVI.
 
 

He estado en numerosas ocasiones en Arronches, pero fue en 2011 cuando visité con detenimiento la localidad, con ocasión de mi desplazamiento para ver las Pinturas Rupestres de Vale de Junco, ou Lapa dos Gaivões, en la cercana freguesia de Esperança (ver aquí), pero no tenia conocimiento de la existencia de la Fonte do Vassalo, que tuve la oportunidad de  ver el pasado 18-11, gracias a la información de un amigo.

Fonte do Vassalo: Esta fuente data del siglo XVIII y está ubicada en las afueras de Arronches. Esta flanqueda por dos paneles de azulejos que representan actividades agrícolas y de ocio. En la parte superior de la fuente está el Escudo de Portugal.

 
Fonte do Vassalo


panel de azulejos, lardo izquierdo de la fuente

panel de azulejos, lardo derecho de la fuente


Escudo de Portugal en la Fonte do Vassalo


Otras fotos de Arronches (año 2011)





Iglesia y Convento de Nossa Senhora da Luz

Iglesia y Convento de Nossa Senhora da Luz



entrada al museo de (A) Brincar


Bilheteira en la Plaza de toros

Tienda: O "Sitio" dos Porquinhos

Tienda: O "Sitio" dos Porquinhos

Tienda: O "Sitio" dos Porquinhos

Iglesia de la Misericordia de Arronches




Iglesia Matriz


Iglesia Matriz


Cámara Municipal de Arronches




No hay comentarios:

Publicar un comentario