Mi lista de blogs

lunes, 9 de diciembre de 2019

Porto da Espada (Portugal)

Porto da Espada es una pequeña localidad perteneciente a la freguesia portuguesa de São Salvador da Aramenha, do concelho de Marvão, na região do Alentejo.

Conocer el origen de los nombres de las cosas continúa fascinando, y siendo objeto de estudios y comparaciones. El origen del nombre de "Porto da Espada" tampoco fue una excepción. Según la leyenda descrita por J.B. Moura en el "Boletim da Misericórdia de Marvão" dice estar relacionado con la reconquista cristiana de la Península Ibérica, y en la que según la tradición aquí (Porto = Puerto) estuvo el apóstol Santiago (*), y aplastó a cien mil moros con el resplandor de su santidad, al sacar la espada. Luego, la gente celebró este milagro histórico, dando el nombre de "Porto da Espada" al lugar donde acontecieron estos hechos.

En 1952, el número de habitantes era de alrededor de 800, pero ha ido disminuyendo, y la población envejecida, llegando en la actualidad a unos 280 habitantes, siendo parte de los siguientes lugares (la mayoría de ellos actualmente despoblados): Fonte do Coelheiros, Queijeira, Muro, Caramenta, Monte Novo, Currais de Ferro, Fontainhas, Golas, Fonte Carvalho, Tapada de Forno, Fonte Santa, Faria, Alagoa e Povo.

La actual Iglesia data de 1981, dado que la Iglesia primitiva se derrumbó, así como otra moderna construida en 1933.

Destacar en los alrededores de la población numerosos bosques de castaños que pueblan la zona desde Porto da Espada hasta Marvão, y que producen castaña con Denominación de Origen Protegida de Marvão/Portalegre.

(*) Santiago Matamoros es el nombre que se da a la representación iconográfica del apóstol Santiago el Mayor cuando se le representa tal como se le describe en las crónicas medievales, según las cuales intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes en varias batallas.

Seguidamente podéis ver unas fotos de mi visita de paso por esta lugar el pasado día 18-11



Restaurante A Adega


Lar Nossa Senhora das Dores (residencia tercera edad Ntra. Sra. de los Dolores)

Iglesia

Sede de la asociación cultural, deportiva, y recreativa "Portus Gladii"






Alojamiento rural

Alojamiento rural




al fondo Porto da Espada

Bosque de castaños en Porto da Espada

al fondo, mujeres cogiendo castañas

Castaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario