Mi lista de blogs

miércoles, 21 de agosto de 2019

Cumbres Mayores (Huelva)

Las primeras casas que originaron el pueblo de Cumbres Mayores se edificaron en los alrededores de la actual Fuente de la Magdalena. En  un poblado conocido con el nombre de Ausera, paraje fértil y rico en agua, lugar propicio para el posible asentamiento de una población. En esta zona se encuentra en la actualidad restos de un ábside de la que fue Ermita de la Magdalena, la más antigua reliquia de las construcciones cristianas de la comarca de la sierra.

Las diferentes incursiones portuguesas y la inseguridad, hace que la población abandone la zona, para trasladarse a los alrededores del Castillo. Esta acción constata la fundación de la población de "Cumbres Altas o Cumbres Maiores"

En el Reinado de Alfonso X " El Sabio" las incursiones Lusitanas son frecuentes y sus avances no son bien vistos por los monarcas Castellanos. Cuando le sucede su hijo Sancho IV se preocupará de que el concejo de Sevilla construya fortalezas para la defensa de las villas de la sierra.

Castillo-Fortaleza de Sancho IV "El Bravo": Su construcción está fechada en Toro, el 04 de Noviembre de 1293 por privilegio del rey Sancho IV “El Bravo”, aunque encontramos estudios e indicios que indican que podía ser anterior.

Su espacio interior, llega a convertirse en la Fortaleza de mayores dimensiones de la Banda Gallega, donde sus paños de alturas igualadas siguen adornadas por un centenar de almenas salpicadas por torres cuadradas y circulares.

El Castillo fue el Primer Monumento Nacional declarado en la Provincia de Huelva por  Alfonso XIII, el 02 de Agosto de 1895. Además ostenta el titulo de Monumento de Bien de Interés Cultural (BIC).

Cumbres Mayores perteneció al Realengo de Sevilla, por esta denominación  se conocía el territorio que se encontraba bajo el dominio directo de la monarquía y no había sido cedido a ninguna institución particular a título de señorío.

Limitándonos por tanto, a la tierra realenga, ésta quedó desde el momento de la Reconquista, en el siglo XIII, bajo el control de la ciudad de Sevilla.

En los años 1426 al 1486 Cumbres Mayores pasa a tener de 204 habitantes a 295. La mayor parte de la población era de origen castellano y religión  Cristiana, pero en algunos lugares existieron comunidades hebreas durante, el siglo XIV, que poseían sus propios centros de reunión, y de cuya existencia tenemos noticias porque fueron destruidos en el año 1391 con ocasión del levantamiento contra los judíos.

Según un informe elaborado el 1749, en relación con los efectos de la guerra entre Castilla y Portugal en la Sierra Onubense, se pone de manifiesto que El Cerro, La Nava, Encinasola y Cumbres de Enmedio estaban destruidos, mientras que Aroche, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Cortegana, Fregenal de la Sierra e Higuera la Real se encontraban en grave peligro.

La existencia de la industria cárnica se constata en esta localidad ya a principios del siglo XVIII, aunque adquirió un fuerte desarrollo a finales del siglo XIX, cuando el ferrocarril acercó los mercados a las producciones locales. Ello mantuvo la evolución positiva de su población, en un comportamiento poco repetitivo en  la Sierra de Huelva. Esta tendencia se truncó en la década de los años 70 debido a la crisis del sector cárnico, en un momento en el que existían en Cumbres Mayores 24 mataderos y 37 fábricas. Consecuencia que hizo  que su población emigrará reduciendo los efectivos a la mitad.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a Cumbres Mayores el pasado día 10-8.


Portada del Convento de Santa Clara (Siglo XV)

Plaza Convento

Paseo de Andalucia

Paseo de Andalucia

Fuente de Agua, en el Paseo de Andalucia

Calle La Portá

Calle La Portá

vista desde la puerta del Castillo, denominada "del Sol y de la Luna"

calle Castillo Amparo

veleta en forma de Castillo (calle Castillo Amparo)

calle Castillo Amparo

calle Castillo Iglesia

Torre de la Iglesia de S.Miguel vista desde la calle Castillo Iglesia

Plaza de Toros (adosada al Castillo) de forma rectangular

Iglesia de San Miguel (vista desde el Castillo)

Iglesia de San Miguel (vista desde el Castillo)

Iglesia de San Miguel (Siglo XIV)

Iglesia de San Miguel -Siglo XIV- (puerta de entrada)


Monumento al Sagrado Corazón de Jesús


Iglesia de San Miguel (Siglo XIV)


Fuente-Cruz del Altozano

Ermita Ntra. Sra. del Amparo

Ermita Ntra. Sra. del Amparo

Ermita Ntra. Sra. del Amparo

Ntra. Sra. del Amparo, S. Sebastián y S. Diego

Ntra. Sra. del Amparo




Fuente de la Magdalena

Fuente de la Magdalena

Fuente de la Magdalena

Ábside de la Emita de Sta. María Magdalena (Siglo XIII ó XIV)

Ábside de la Emita de Sta. María Magdalena (Siglo XIII ó XIV)

Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza (Siglo XVIII)

Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza (Siglo XVIII)

Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza (Siglo XVIII)

Entrada a la Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza (Siglo XVIII)

Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza (Siglo XVIII)

Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza (interior)

Ntra. Sra. de la Esperanza

Ntra. Sra. de la Esperanza

Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza (Siglo XVIII)

Monasterio de la divina misericordia y San José -Carmelitas Descalzas-

llegando a Cumbres Mayores por la carretera A-5300

  
Castillo-Fortaleza de Sancho IV "El Bravo"


Castillo: Puerta auxiliar "del Sol y de la Luna"

puerta auxiliar "del Sol y de la Luna"




Castillo (puerta principal)


Castillo (puerta principal)

Puerta principal, con bajorrelieve de S.Miguel, y sobre éste, una cruz latina

interior del Castillo



lápida conmemorativa en la muralla, recordando la construcción del Castillo





interior del Castillo


Castillo de Segura de León, visto desde el de Cumbres Mayores












12 comentarios:

  1. Jesús vaya un reportaje amplio y documentado de Cumbres Mayores. Cuanta importancia tuvo a mediados del siglo pasado su industria cárnica, con el jamón cómo buque insignia. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos preciosas
      El articulo, sobre todo el pruncipio, no se sostiene.
      No hay documentacion que lo apoye.
      Es una idea que akguien se sacó.
      Una mentira repetida se va haciendo verdad

      Eliminar
    2. Me alegro que le hayan gustado las fotos.
      En cuanto a los origenes de Cumbres, efectivamente no hay documentación que lo apoye, no obstante la fuente es el propio Ayuntamiento de Cumbres Mayores.
      Otros autores relacionan el origen de la población con los asentamientos cercados de la Sietta del Coto / Valera posteriormente Nertobriga, o de Capote

      Eliminar
    3. Muchas gracias Jesús, magnífico reportaje sobre mi pueblo.
      Respecto a la historia, el hecho de que nadie se haya dedicado a realizar una investigación exhaustiva no descarta su veracidad. Incuestionables son las aportaciones del Catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla D. Antonio Dominguez Ortiz, quien en uno de sus libros hacia la siguiente aportación datándola incluso en la aportación de un historiador romano:
      "El origen de Cumbres Mayores está asociado a los asentamientos celtas que se originan en la Comarca: Capote y Nertóbriga, ambos en el norte de la provincia de Huelva y sur de Badajoz. El asentamiento de Capote se abandona y el de Nertóbriga se ocupa en la Época Romana, tomando los nombres de Concordia Julia Nertóbriga.

      Durante la Baja Antigüedad, Nertóbriga, como ocurrió con el resto de las ciudades romanas, debió quedar paulatinamente despoblada, diseminándose sus habitantes por el territorio limítrofe. Igualmente, las villas próximas debieron ser desmanteladas, reutilizándose sus materiales en la construcción de ermitas que, a la larga, fueron puntos de encuentro de los pobladores de la zona. Este planteamiento puede tener el hipotético poblamiento de Ausera, próximo a la Ermita de Sta. María Magdalena, (citado por el Bachiller Fernando de Medina, comisionado del Santo Oficio y vicario de Cumbres Mayores, de mediados del siglo XVII).


      “Dicen que fue lugar en tiempo de Romanos llamado AUSERA: y que estuvo desviado del lugar que hoy tiene, distante dos tiros de mosquete hacia el Poniente. Fue muy grande y tuvo cuatro Parroquias. Quemáronle los Portugueses en tiempo de las guerras deste reino con Castilla, y viéndose destituidos de fortaleza se subieron a lo alto de un cerro, I hicieron la Fortaleza que es muy hermosa toda de piedra, muy espaciosa y bien tratada con ocho torres, donde habitaron por algún espacio de tiempo: y no cabiendo en la Fortaleza poblaron hacia la parte del Oriente, en una umbría donde no se podían conservar: y así mudaron la población al medio día donde hoy se conserva y por ser parte alta la llamaron CUMBRES ALTAS o CUMBRES MAYORES.

      “NOTICIAS DE ALGUNOS LUGARES DE ANDALUCIA”, Antonio Domínguez Ortiz."

      Cada vez que paseo por el entorno de La Esperanza creo ver hasta calles en el suelo, apuesto por esta hipótesis y espero que algún día se realicen estudios que puedan corroborar las mismas.
      Gracias

      Eliminar
    4. Muchas gracias Paco por su interesante aportación

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Con tu permiso lo comparto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias. Puedes compartir las fotos sin problemas. Un saludo

      Eliminar
  3. Me encantan las fotos del pueblo en el que nací hace casi 54 años. Mos abuelos eran Antonio Sánchez Rasero y Carmen Carranza Delgado y mi padre se llamaba José(fallecido) sus hermanos Sacramento (fallecida) y Manolo (vive en el pueblo)

    ResponderEliminar
  4. Tengo que felicitar al Ayuntamiento de Cumbres Mayores por lo bien que estan todos rotulados todos los monumentos, con información de los mismos, e incluso con codigo QR para ampliar mas información sobre los mismos.

    Tambien quiero destacar la excelente predisposición,amabilidad, y profesionalidad de la persona que estaba encargada del Castillo, cuyo nombre creo recordar era Ruth

    ResponderEliminar
  5. El Ayuntamiento de Cumbres Mayores ha emitido un comunicado el 30-8-2021 en Facebook que dice lo siguiente.

    Patrimonio Histórico-Cultural de Cumbres Mayores
    Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cumbres Mayores, y con respecto a una parte importante de nuestro Patrimonio Histórico-Cultural queremos informar lo siguiente:
    Desde el inicio de esta Legislatura, Junio de 2019, estamos realizando gestiones ante diversas instancias y organismos para poder restaurar los siguientes bienes:
    🔷 Arco del Convento de las Franciscanas Clarisas. (Ya contamos con la memoria y presupuesto para su restauración).
    🔷 Imagen de San Miguel Arcángel. (Ya contamos con la memoria y presupuesto para su restauración).
    🔷 Ábside de la Ermita de la Magdalena. (Estamos en negociaciones con el Obispado de Huelva, para la firma de un convenio de cesión y su posterior restauración).
    🔷 Puente Romano - Río Sillo. (A finales de este mes de septiembre, se van a celebrar reuniones con otras Administraciones para estudiar la posible restauración del mismo).
    De todas estas gestiones, a medida que vayan avanzando iremos trasladando toda la información al respecto.
    Cumbres Mayores - Agosto 2021

    ResponderEliminar