Mi lista de blogs

martes, 6 de agosto de 2019

Dolmen de la Granja de Toriñuelo - Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Declarado Monumento Nacional en 1.926 se encuentra dentro de la finca “La Granja”. Tuvo una función funeraria y esta datado en la época calcolítica.


Castillo de la Granja - Jerez de los Caballeros


El sepulcro megalítico de la Granja de Toriñuelo, se encuadra dentro del grupo de sepulcros de cámara circular, o tendente a ello, cubierta con falsa cúpula y corredor adintelado (Tholos), siendo su característica más significativa desde el punto de vista arquitectónico, las dimensiones del corredor y la presencia de una “cámara” lateral.

La cámara, presenta cierta tendencia oval, con 3,80 m en su eje mayor y 3,50 m en el menor, estando delimitada por trece ortostatos (uno de los cuales no se conservaba), en su mayoría de granito y dos de pizarra. Sobre este zócalo, apeaba la cubierta, cupuliforme, realizada mediante la aproximación de hiladas de mampuestos en seco y rematadas, según sus exploradores, por una gran losa de piedra. De esta cubierta, sólo se conservan algunas de las hiladas de arranque, siendo la que actualmente posee.

En ella se van a centrar la decoración del sepulcro, en la que alternaría pintura, hoy totalmente desaparecida y grabado, que utilizando como soporte granito y pizarra, se documenta en tres de los ortostatos que la delimitan, desarrollando composiciones en las que se integran motivos serpentiformes, circulares, radiales… ampliamente documentados en el “Arte megalítico”.

Orientado E-W, el sepulcro presenta un largo corredor de acceso, documentado en un desarrollo de 25 m, si bien superaría estas dimensiones, fabricado mediante ortostatos insertados en el terreno y enfoscados con piedras de medio y pequeño tamaño, el corredor presenta una altura máxima de 1,42 m en su entrada, disminuyendo en el sector central y aumentando de nuevo hacia su intersección con la cámara.

La estructura tumular la constituye una colina artificial, erigida mediante la superposición de capas de arcilla muy compactada y piedras. Su diámetro, supera posiblemente los 70 m, dibujando una planta de tendencia circular, delimitada por un anillo perimetral, hoy desaparecido, constituido por bloques de piedra. En la existencia de este anillo es lógico pensar dada la envergadura de la masa tumular, y la función de delimitación y contención de tierras que este desempeña.

La ubicación del sepulcro, en un área rica desde el punto de vista agrícola, ganadero y minero, y su situación, junto a un lugar tradicional de paso (Cañada Real), van a determinar en parte, el hecho de su reutilización.

Así la parte superior del túmulo fue desmontada para la construcción de un edificio de planta cuadrada o rectangular, que reutiliza materiales procedentes del sepulcro. Junto a esta estructura, se han documentado en el sector W una serie de muros correspondientes a la reutilización del túmulo durante los siglos I a C.- I d C.

Este tipo de sepulcros (Tholos), tiene su máximo desarrollo durante el Calcolítico Pleno, asociándose a poblados con defensas o sin ellas.

En el caso del sepulcro de la Granja de Toriñuelo, aparece asociado a un poblado en altura, con defensas, situado a escasa distancia del monumento, en el cual se han hallado en superficie materiales.

Seguidamente podéis ver unas fotos realizadas con motivo de mi visita a este magnifico lugar, el pasado día 23-7.


Túmulo del Dolmen

Túmulo del Dolmen

Túmulo y entrada del Dolmen

Entrada del Dolmen


Corredor

Corredor

Corredor, al fondo la Cámara circular

entrada a la Cámara Circular

Cámara circular

Detalle de sol grabado en un ostostato de la Cámara circular

foto desde el interior del Dolmen

Túmulo del Dolmen


 Estela del Dolmen de la Granja de Toriñuelo

La estela fue descubierta al realizar trabajos agrícolas en la finca de la Granja de Toriñuelo. En Febrero de 1934, Georg Leisner la vió en el patio de la finca y poco después la publicó en una revista dirigida por Hugo Obermaier. Fue a través de la mediación de éste y de la intervención del Conde de Casal, que la pieza fue donada al Museo Arqueológico Nacional (*) al cabo de poco tiempo.

Algunos autores defienden su relación con el monumento megalítico existente en la misma finca, ampliamente conocido en la literatura arqueológica, y cuya existencia fue el motivo de la visita de Leisner al lugar. Sin embargo no existen pruebas concretas de la relación entre la estela y el tholos, salvo su cercanía geográfica-




(*) La Estela se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, inventariada bajo el número 1935/71/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario