Mi lista de blogs

sábado, 6 de julio de 2019

Ahora Bonalejos, antes Bodonaleros, Judios, o Leñaores

En la actualidad los naturales de Bodonal de la Sierra son conocidos como Bonalejos, si bien me he encontrado también como gentilicios (*) de los naturales de Bodonal: Bodonaleros, e incluso Bodoneros.

En un crucigrama publicado por el ABC de Madrid el 1-6-1944 se dice que el diminutivo de los naturales de Bodonal es "Bodonaleritos" (ver aquí)


Escudo de Bodonal


También he encontrado otros gentilicios de carácter pintoresco o popular para los naturales de Bodonal, como son "Judíos" , y "Leñaores".

En la revista de Floklore número 436 publicada en 2018 por la Fundación Joaquín Diaz, en un articulo de José Luis Rodriguez Plasencia, sobre "Gentilicios de Extremaduea" (ver aquí), podemos leer lo siguiente, sobre la denominación de "Judíos" y "Leñaores" a los habitantes de nuestro pueblo:

BODONAL DE LA SIERRA- Municipio de Badajoz en la comarca de Jerez de los Caballeros.

Su gentilicio normativo es bodonaleros. Popularmente se les conocía como judíos, tal vez por considerarles poco nobles de sentimientos, pues no parece tenerse constancia de presencia semita en la localidad.

Dice la copla tópica:
 

En Bonal, judíos,
en Fuentes, zorros
y en Segura la fama
de buenos mozos.

También se les conocía como leñaores. Así se recoge en la Toná de la Rambla:

En Bonal, leñaores
de a dos reales la carga.

Luis Romero y Espinosa (El Folk-lore frexnense p.73) dice que reciben este mote porque hay muchas encinas en su término municipal.


(*) Gentilicio : adjetivo que denota la procedencia geográfica de las personas o su nacionalidad; p. ej., castellano, madrileño, andaluz, peruano, bonaerense. 

Los Gentilicios se dividen en los eruditos o normativos, es decir, la denominación oficial de los naturales de una población y los pintorescos o populares, estos últimos son creados por los lugareños que con gran precisión y agudeza han sabido bautizar a cada pueblo, relacionandolo con el carácter de sus habitantes , la situación geográfica, vegetación etc. Una vez más el saber popular que surge de la mera observación supera en oportunidad y genialidad a ese otro saber académico, encorsetado y erudito que demasiadas veces se basa en complejas metodologías alejadas de la realidad.

---ooo--- 

Sobre la presencia de Judíos en Bodonal, ver el articulo de fecha 1-6-2017 del blog, titulado "Bodonal de Judios" ---> aquí

Sobre la denominación de "leñaores" en el Romance titulado "La Toná de la Rambla", y otros dictados tópicos de Extremadura, en lo referido a Bodonal ver el articulo de 27-7-2018 del blog ---> aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario