Mi lista de blogs

sábado, 27 de julio de 2019

Zafra (Badajoz)

Zafra: Es uno de los municipios más importantes de la provincia de Badajoz, y está considerada la capital del extremo sur de la región. Es sede administrativa del partido judicial de Zafra y cabeza industrial de la comarca de Zafra - Río Bodión

En los alrededores hay restos de villas romanas que rememoran la legendaria Segeda, a la que se atribuyó el origen de la ciudad. El territorio que actualmente pertenece a Zafra estuvo encuadrado durante el periodo romano en la Baetica, así como buena parte del sur de la actual provincia de Badajoz y la mayor parte de Andalucía.

En la época medieval Zafra se sitúa en la línea fronteriza que dividía los reinos taifas de Sevilla y Badajoz, por lo que en 1030 se construye con fines defensivos un castillo en la Sierra del Castellar y que el geógrafo hispano-musulmán Al-Bakrí reconocía en 1094 con el nombre de Sajra Abi Hassán. Los árabes nombraron a la ciudad Safra, Çafra, de la cual deriva la actual Zafra.

Durante la reconquista fue conquistada dos veces, una primera en 1229 por el rey leonés Alfonso IX, pero no sería hasta 1241 cuando definitivamente la conquistaría el rey Fernando III el Santo en una campaña de conquistas por la actual Extremadura.

Pero el momento decisivo en la historia de Zafra llega en 1394 cuando Enrique III concede la jurisdicción de la ciudad a Gomes I Suárez de Figueroa, quien hasta entonces había sido camarero de la Reina e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago.

El segundo titular del señorío, Don Lorenzo II Suárez de Figueroa, empieza poco a poco a hacer de Zafra el centro del Señorío de Feria. Continuó la construcción de la muralla, empezada a construir por su padre, la cual tenía como función tanto la defensa como la fiscalización de los vecinos, comerciantes y viajeros; la construcción duró desde 1426 hasta 1449. También en 1437 mandó construir uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Alcázar, el cual sería su residencia. Además fundó el hospital de Santiago (en esa época llamado de la Salutación) y acabó el Monasterio de Clarisas de Santa María del Valle, que se convertiría en el panteón del linaje.

En el siglo XVI y XVII la ciudad se fue modernizando, ejemplo de lo cual es la conversión del Alcázar en un palacio más acorde de los nuevos gustos de los Austria o la conclusión de una nueva iglesia mayor que se elevará a Colegial Insigne (Iglesia de la Candelaria). Toda esta modernización comienza cuando el quinto conde de Feria, Gomes III Suárez de Figueroa y Córdoba, es ascendido a duque y grande de España en 1567, por sus contribuciones a la política de Estado de Felipe II.

Zafra siempre ha sido una ciudad industrial y comercial que servía como proveedora a todo su contorno, el cual se dedicaba mayoritariamente a la agricultura y la ganadería. Base del comercio son la ferias y mercados que se celebran por San Juan desde 1395 y por San Miguel desde 1453. Estas ferias propiciaron una burguesía comercial tanto local como importada (caso de los cameranos, un grupo de ganaderos de la Sierra de Cameros de La Rioja que se asentó en la ciudad desde el siglo XVI y que controlaron durante más de dos siglos su comercio y los cargos concejiles).

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante una rápida visita a esta magnifica localidad el pasado día 20-7

Calle Sevilla, al fondo torre de la Iglesia de la Candelaria

Plaza Grande

Retablo de la Virgen de la Esperancita (Arquillo del pan - Plaza Chica)

Plaza Chica

antiguo Ayuntamiento de Zafra (Plaza Chica)

Plaza Chica

Plaza Chica

casa en Plazuela Ruy Lopez

Arco de Jerez (vista intramuros)

Callejita del Clavel, junto al Arco de Jerez

Callejita del Clavel, junto al Arco de Jerez

Capilla Virgen de la Caridad / Cristo de la Humildad (en Arco de Jerez)

Cristo de la Humildad en Arco de Jerez

Arco de Jerez (vista extramuros)

Arco de Jerez, al fondo torre de la Iglesia de la Candelaria

vista desde la calle Campo Rosario, del Convento de la Encarnación y Mina

casa en Calle Jerez (premiada en varios concursos de embellecimiento de balcones)

casa en Calle Jerez

casa del Ajimez

Maqueta de la ciudad de Zafra, en casa del Ajimez

Iglesia de la Candelaria

Iglesia de la Candelaria

en calle Tetuán

entrada al Convento de Santa Clara

fachada del Convento de Santa Clara

Museo de Santa Clara

Plaza Sta. Marina, al fondo torre del Alcázar de los Duques de Feria

vista torres, desde la plaza del Parador

Torres del Alcázar de los Duques de Feria (actual Parador)

entrada al Alcázar de los Duques de Feria (actual Parador)

Alcázar de los Duques de Feria (interior)

entrada al Alcázar de los Duques de Feria (actual Parador)


FIGURAS DE PERSONAJES EN LA CASA DEL AJIMEZ (*)
 
casa del Ajimez

 
Ana Pérez de Vilasio “Ana la Nalga”

Fray Alonso de la Fuente

Vicente A. García de la Huerta

Fray Ruy López de Segura

(*) Llamada así por su “Ajimez”, ventana arqueada dividida por una columna de mármol. Varios lóbulos forman los arcos de estilo mudéjar.

La fachada es del siglo XV, una obra de arte mudéjar. Aunque es más tardío, resulta interesante el esgrafiado que adorna la fachada, ya que se trata de uno de los pocos restos de esta técnica decorativa, que debió abundar en la ciudad durante el siglo XVI al XVIII y que contrasta con esa idea de pueblo blanco que actualmente le caracteriza.

2 comentarios: