Mi lista de blogs

sábado, 13 de julio de 2019

Esculturas y Monumentos Conmemorativos en Badajoz, Estatua del "General Menacho"

La estatua del General Rafael Menacho y Tutlló, obra del artista madrileño Salvador Amaya, especializado en Historia de España, sobre un boceto del pintor Ferrer-Dalmau, fue instalada el pasado 17-4-2019, en la Avenida de Huelva de Badajoz.

Una estatua que se ha erigido en recuerdo del heroico militar español que perdió la vida en el Baluarte de Santiago cuando comandaba la defensa de la ciudad, durante la Guerra de la Independendencia.

Con más de seis metros metros de altura, entre tres metros y medio de pedestal y otros tres para la figura del general en bronce, la estatua pesa alrededor de 800 kilos y se acompaña en su frontal de la leyenda: 'La muy noble y muy leal ciudad de Badajoz. General Menacho. Dulce et decorum est pro patria mori. Este monumento fue erigido reinando S. M. El Rey Don Felipe VI. Abril 2019'.

En el otro lado, se puede leer también en letras mayúsculas: 'General Rafael Menacho y Tutlló, Cádiz 1766. Benemérito de la patria en grado heroico. Muerto en el Baluarte de Santiago el 4 de marzo de 1811 cuando dirigía la defensa de Badajoz tras resistir 38 días de asedio' en este monumento impulsado a iniciativa de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz.









Para más información sobre la figura del General Menacho, ver la entrada publicada en el blog con fecha 4-3-2017 con motivo de cumplirse en esa fecha el 206 aniversario de su muerte (ver aquí), don de además tenéis un enlace de un interesante articulo de D. Juan José Estepa Garcia, titulado: "Notas sobre la muerte del General Menacho"

No hay comentarios:

Publicar un comentario