Mi lista de blogs

sábado, 29 de junio de 2019

Dolmen de Magacela

Hoy traspasamos el ámbito habitual de nuestras visitas a monumentos megalíticos, que se concentran en la raía Portuguesa (Valencia de Alcántara, Valverde de Leganés y Barcarrota, Castelo de Vide, Elvas, Reguengos de Monsaraz, y Evora), y nos desplazamos a Magacela, donde además del Castillo (ver aquí), pudimos visitar el conocido como Dolmen de Magacela, y el edificio Protohistórico "La Mata".

Dolmen de Magacela:

"La cámara del sepulcro megalítico, construida con 12 bloques de granito, es lo único que se conserva de un dolmen de corredor mucho más complejo. Mide algo más de 5 m de diámetro, a lo que habría que sumar la longitud del pasillo de acceso a su interior, que alcanzaba los 9.30 m por 1.70 de ancho. Las losas de éste han sido reutilizadas en construcciones del entorno.

Todo el dolmen se encontraba cubierto por una enorme masa tumular, no quedando al descubierto ninguno de los monolitos de piedra. El acceso al interior de la cámara sepulcral, tras salvar el corredor, se efectuaba a través de los dos monolitos más altos, orientados al este. Precisamente en este aspecto se manifiesta el simbolismo astral del monumento, así como en los grabados de su interior (sol, cazoletas). La cubierta del espacio de enterramiento, capaz de cubrir una superficie tan grande, pudo ser solucionada mediante falsa cúpula de pequeñas piedras, o bien con una gigantesca losa.

El sepulcro data del IV-III milenio a. de C., durante el periodo neolítico-calcolítico, si bien pudo ser reutilizado hasta bien entrada la Edad de Bronce" 

Seguidamente podéis ver unas fotos de mi visita el pasado 18-6, a este Dolmen:










Ortostado que contiene los grabados (la señal marca el grabado del sol)


El programa de TV de la Cuatro "Cuarto Milenio" emitió en 2015 un reportaje (6,39 minutos) titulado: "La luz del dolmen de Magacela: un misterio de cinco mil años de antigüedad" que podéis ver el siguiente enlace: https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-10/t10xp40/luz-dolmen_2_2002906005.html

---ooo---

Otras publicaciones del blog sobre monumentos megalíticos (menhir, dolmen, crómlech, sepulcros, etc.) :

 en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario