Mi lista de blogs

jueves, 23 de agosto de 2018

14 nacionales del pueblo de Bodonal sorprendieron a 4 rebeldes en la dehesa de Yigonza (año 1838)

Noticia que publica tal día como hoy de hace 180 años, es decir el 23 de Agosto de 1838 el diario "El Correo Nacional" de Madrid, que dice lo siguiente:

ESTREMADURA.

FREGENAL DE LA SIERRA 15 DE AGOSTO.

(De nuestro corresponsal.)

El día 8 del actual apareció una partida de facciosos en número de 20 a 30 hombres montados, como á distancia de ocho leguas de esta villa. Perseguidos de cerca por las tropas nacionales, se dispersaron y vinieron á parar unos cuantos al termino de Fuente de Cantos, pueblo distante cinco leguas de este. En el instante se adoptaron las providencias oportunas para su persecución, saliendo de este punto el comandante militar del canton con los nacionales y carabineros del distrito: pero á pesar de haber andado tres días sin parar en su persecución no pudo alcanzarlos, y regresó a este punto.

Posteriormente 14 nacionales del pueblo de Bodonal sorprendieron ayer a cuatro de dichos facciosos en la dehesa de Yigonza, cogiéndoles cinco caballos con sus monturas, varias armas y efectos y alguna correspondencia, habiendo logrado fugarse los ginetes favorecidos por la escabrosidad del terreno, ignorándose la dirección que tomaron.

BADAJOZ 17 de agosto






Los hechos que se relatan pudieran enmarcarse en las acciones de la guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 denominada Primera Guerra Carlista.

La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Antiguamente fue conocida por la historiografía española como «Guerra de los Siete Años» o «primera guerra civil»

---ooo--- 


Yigonza: Entendemos que debe tratarse de la Sierra de Gigonza (formada por diversas alturas, que divide las cuencas de los ríos Ardila y Astilleros. Su punto más elevado alcanza los 738 m.s.n.m., como certifica un monolito situado en el lugar. En uno de sus cerros se localizan las ruinas de los que fue un enorme castillo árabe, el de Gigonza o Sagonza, datable en el s. X.)


Sierra de Gigonza   (jC 18-8-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario