Mi lista de blogs

martes, 7 de agosto de 2018

Ermita de la Virgen del Ara (la denominada Capilla Sixtina Extremeña) - Fuente del Arco (Badajoz)

El Santuario de Ntra. Sra. del Ara se encuentra situado en las estribaciones de Sierra Morena y a unos siete kilómetros de Fuente del Arco. Todo el paraje que lo circunda resulta ser de gran riqueza arqueológica, aflorando sobre todo restos romanos, lo que nos lleva ha sospechar de la posible existencia de algún centro religioso y cultural pre-cristiano.

El santuario lo mandó edificar, casi a sus expensas, el prior santiaguista Don García Ramírez. La construcción data de finales del siglo XIV principios del XV, y en un principio no existía nada más que la iglesia sin espadaña ni camarín, y unas construcciones anexas de las que aun hoy quedan restos.

A finales del siglo XVI la iglesia era la misma que ahora contemplamos, salvo que no contaba con la espadaña (campanario), ni con el camarín. Se debió contar con algún pequeño campanil sobre el arco toral, ya que encima de dicho arco, hasta 1494 se encontraba una esquila y en 1603 se compró la campana de la ermita de Ntra. Sra. del Ara.




Ermita de la Virgen del Ara

 
Interior: La única nave de la ermita se cubre mediante bóveda de cañón de estructura poco frecuente, presenta diseño con acusado peralte sustitutivo quizás, de una cubierta de madera anterior.

En 1736, se finalizó las pinturas de la bóveda del Santuario, con un magnífico programa iconográfico desarrollado sobre la bóveda de la iglesia, de autor desconocido aunque probablemente de la escuela llerenense, y evocando de forma directa creaciones de grandes maestros. Por estas fechas debió colocarse el Retablo mayor.

Los maestros pintores recurrieron a compartimentar el espacio de la bóveda de la nave de la iglesia en grandes recuadros, insertos en una retícula formada por una fantasía grotesca a base de figuras femeninas aladas de raíz vegetal y carnosos roleos. De esta manera logran veinticuatro rectángulos que, junto con los dos cuartos de círculo del muro del coro alto, hacen posible el desarrollo de otras tantas escenas del libro Génesis. Cada una de estas escenas se numeran, del 1 al 26, para formar determinados bloques, ya que no siguen linealmente el texto bíblico y se acompañan de la pertinente leyenda extraída del mismo texto. La historia de la creación, paraíso, destierro e hijos de Adán y Eva (Caín y Abel), se distribuye en doce escenas (nº 1-12), la de Abraham desde su encuentro con Melquisedec hasta el sacrificio de su hijo, en otras cinco (nº 13-17), la del Diluvio desde la Torre de Babel hasta el Sacrificio de Noé, en cinco (nº18-22). Las cuatro restantes se destinan a la historia de Issac y Rebeca (nº 23-26)

En la bóveda del coro se han dispuesto, a los ángulos, cuatro bellas figuras femeninas, acompañadas de diversos atributos, que vienen a representar los cuatro puntos cardinales y los signos correspondientes del Zodiaco.

 La Capilla Mayor, que se abre a la nave central por un gran arco toral, reduce su anchura a poco más de 5 metros y su profundidad es de poco más de 4. Dicha capilla se divide en dos tramos, señalados en superficie por delgadas columnas adosadas y se cubre con bóveda de crucería. El testero queda ocupado por un hermoso ejemplar de retablo barroco de tres calles, con abundante profusión de elementos escultóricos casi de bulto redondo, que se adaptan a los ochavos de aquel también en altura, al dotársele de cascarón de paños triangulares. En la calle central a los pies de la imagen titular, se colocan las imágenes de bulto del rey Jayón y su hija, a través de un gran ventanal (lugar en el que se coloca la imagen) queda abierto el Camarín.

La ermita es declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento el 2 de octubre de 1993.
Fuente: Ayuntamiento de Fuente del Arco


Interior de la Ermita


La leyenda cuenta que la Virgen María se le apareció a una princesa mora llamada Erminda y que ésta pidió a la Virgen que devolviera la vista a su padre ciego, Jayón. La Virgen le indicó que devolvería la vista a su padre cuando se convirtieran al cristianismo y, así, cuando Jayón recuperó la vista comenzó a construirse la Ermita.

Visité este lugar y también la Mina de la Jayona (ver aquí) el pasado 1-8. De la visita a esta Ermita obtuve las fotos anteriores, y las que seguidamente podéis ver:


 -Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-




patio anexo a la Ermita



debajo de la Virgen, el rey Jayón y su hija Erminda

San Antonio

Cristo de las Injurias



pinturas en el altar mayor

pinturas en el altar mayor

pinturas en el altar mayor

pinturas en el altar mayor

pinturas en las paredes

pinturas en las paredes
 
Pinturas en la bóveda

Pinturas en la bóveda
 





 


Pinturas en la bóveda del coro

Pinturas en la bóveda del coro

Pinturas en la bóveda del coro

Pinturas en la bóveda del coro

Sacristia

Sacristía:  Cuadro que representa a la Virgen, el Rey Jayón y su hija

Nuestra Sra. del Ara
  

Horario de visitas: de Martes a Domingo de 10 a 15 horas, entrada gratis
Visitas Guiadas: a las 11,00 / 12,30 y 14,15 horas, precio 1 €
 Para cualquier consulta llamar al 661-401015 (Ara)


El Ayuntamiento de Fuente del Arco, en colaboración con la empresa ILEXDRONE, han realizado una nueva y novedosa forma de promoción cultural de su ermita; una serie de modelos en 3D tanto del exterior como del interior donde se puede visualizar e interactuar por cada uno de los rincones de este lugar símbolo de Fuente del Arco.

El trabajo consta de un modelo general exterior donde se muestra la estructura y fachadas y de otros seis modelos donde se detalla el interior como la bóveda de cañón y sus espectaculares pinturas, el retablo principal, camarín de la virgen, patio, coro y el cuadro de la Aparición de la Virgen que se encuentra en la sacristía.--- > http://fuentedelarco.org/actualidad/Ampliada.php?CLAVE=153

No hay comentarios:

Publicar un comentario