Mi lista de blogs

domingo, 13 de mayo de 2018

juzgada por robo, y la causa sobreseída por falta de pruebas - Bodonal (año 1919)

Tal día como hoy de hace 99 años, es decir el 13 de Mayo de 1919 se publicada en el Diario Independiente "El Correo de la Mañana", la siguiente noticia relacionada con Bodonal:

AUDIENCIA
---
Sección primera
Vista

   "Poco después de las cinco de la tarde de ayer se constituye la Sala para ver y fallar, en juicio por jurados, la causa procedente del Juzgado de Fregenal de la Sierra seguida contra Francisca Ignacia Fernández, vecina de Bodonal, por supuesto delito de robo.
   El hecho de autos tuvo lugar en el mencionado pueblo de Bodonal de la Sierra en la tarde del 7 de mayo de 1917.  ./.................

   Contesta la procesada al señor presidente a tenor de las generales de la ley y pasa a la jurisdicción del Ministerio fiscal ante el que expone el hecho en la forma siguiente:

   Su marido, a la sazón depositario de los fondos del Pósito en aquel pueblo, con fianza metálica y personal, guardaba dichos fondos en un arca desvencijada, por cuya razón se dispuso trasladarla al domicilio de los cónyuges.
   El día de autos Francisca tuvo necesidad de salir de casa y, ante el temor de que por las pocas condiciones de seguridad pudiera ocurrir algún accidente desagradable, toda vez que ni su hija ni su marido estaban en casa, extrajo de la caja la cantidad que contenía (3.419 pesetas y céntimos) y las introdujo bajo el colchón de la cama.
   Al llegar el esposo y notar la falta puso la denuncia oportuna, incoándose la causa que nos ocupa. 
 A requerimientos del defensor, reitera que su propósito fue únicamente sustraer las pesetas a un posible accidente.
   Comparecen el marido de la procesada y su hija Isabel, los que hacen protestas de la inocencia de su esposa y madre, respectivamente.

   El Ministerio fiscal renuncia al resto de la prueba testifical, como asimismo a toda la documental, y acto seguido levanta la acusación por falta de pruebas.
   Por esta causa la Sala dicta acto de sobreseimiento libre"






Nota: Este suceso parece ser el mismo (hay discrepancia en la fecha del suceso), con el comentado en un articulo publicado en el blog con fecha 13-9-2017 bajo el titulo: "robo en Bodonal, año de 1917 (hace 100 años)", que podéis ver aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario