Mi lista de blogs

jueves, 31 de mayo de 2018

Bodonaleritos, diminutivo de los naturales de Bodonal de la Sierra

Así reza la solución a una pregunta del crucigrama publicado en el ABC de Madrid hace hoy 74 años (31 de Mayo de 1944)

En el crucigrama núm 643 - Horizontales 8 : Naturales de Bodonal de la Sierra, diminutivo

La respuesta publicada al día siguiente (1-6-1944) : Bodonaleritos.

En la actualidad los naturales de Bodonal de la Sierra son conocidos como Bonalejos, si bien me he encontrado también como gentilicios (*) de los naturales de Bodonal: Bodonaleros, e incluso Bodoneros, según ya comentamos en una anterior entrada de este blog de fecha 12-1-2013 titulada "Bonalejos, Bodonaleros...Frexnenses, Panchurros (Gentilicios de Bodonal y Fregenal" que podéis ver aquí.

Por tanto, Bodonaleritos seria el diminutivo de los naturales de Bodonal de la Sierra


Crucigrama 31-5-1944


---ooo---


Crucigrama 1-6-1944 y soluciónes al dia anterior


Podéis ver las páginas del ABC en formato pdf aquí 31-5-1944 y aquí 1-6-1944

(*) Gentilicio : adjetivo que denota la procedencia geográfica de las personas o su nacionalidad; p. ej., castellano, madrileño, andaluz, peruano, bonaerense. 

Los Gentilicios se dividen en los eruditos o normativos, es decir, la denominación oficial de los naturales de una población y los pintorescos o populares, estos últimos son creados por los lugareños que con gran precisión y agudeza han sabido bautizar a cada pueblo, relacionandolo con el carácter de sus habitantes , la situación geográfica, vegetación etc. Una vez más el saber popular que surge de la mera observación supera en oportunidad y genialidad a ese otro saber académico, encorsetado y erudito que demasiadas veces se basa en complejas metodologías alejadas de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario