Mi lista de blogs

lunes, 7 de mayo de 2018

200 fusiles al Alcalde de Higuera y 100 al del pueblo del Bodonal

Así se refiere una noticia publicada en el periódico "La Iberia" de Madrid, tal día como de hace 148 años, es decir el 7 de Mayo de 1870

La Iberia fue un periódico de carácter liberal publicado en Madrid entre 1854 y 1898, fundado por Pedro Calvo Asensio. Entre enero y septiembre de 1868 recibió el nombre de La Nueva Iberia.

"Se ha mandado que por el parque de artilleria de Badajoz se entreguen 200 fusiles lisos al alcalde de Higuera la Real y 100 al del pueblo del Bodonal, con destino á los voluntarios. También se han mandado entregar con igual objeto al alcalde de Baberá 50 fusiles"




---ooo---

Tiempos convulsos los que se vivían en España en aquellas fechas, en las que andábamos buscando un rey:

Al respecto podéis ver lo publicado en el blog con fecha 3-11-2017 titulado "Bodonal en la política Española del siglo XIX - Elección del Rey de España, 1870" aquí.

y otros acontecimientos en España, en esas fechas: 

  • El Gobierno Provisional de 1868-1871 fue el ejecutivo transitorio que se formó en España tras el triunfo de la Revolución de 1868 —la Gloriosa—, que puso fin al reinado de Isabel II. Constituye el primer período del Sexenio Democrático (1868-1874).
  • El día 18 de septiembre de 1868 se iniciaba en Cádiz un pronunciamiento protagonizado por la flota naval allí amarrada que fue sublevada por el almirante Juan Bautista Topete, y desde donde se dirigió un llamamiento a la insurrección contra Isabel II en un manifiesto dado a conocer al día siguiente.
  • El 10 de octubre de 1868 estalló una insurrección independentista en la isla de Cuba encabezada por Carlos Manuel de Céspedes que dio el Grito de Yara, ​ un Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba en la que se exponían los agravios contra la metrópoli que justificaban la secesión -rechazo del sistema fiscal y de las trabas al libre comercio; mantenimiento de la esclavitud, nula capacidad de autogobierno por parte de los habitantes de la isla, etc.
  •  A mediados de octubre de 1868 el Partido Demócrata celebró un importante mitin en Madrid, presidido por el veterano dirigente José María Orense, en el que se estableció por aclamación que «la forma de gobierno de la democracia no podía ser otra que la República Federal»
  • La situación de la Hacienda pública española en 1869 era crítica porque no había recursos y la deuda ascendía a cerca de dos mil quinientos millones, por lo que se cotizaba en el mercado a un tercio de su valor nominal, lo que hacía imposible emitir más deuda porque su valor real hubiera bajado aún más. Para hacer frente al desastre el ministro del ramo, Laureano Figuerola, no tenía más opción que lanzar un empréstito por suscripción de dos mil millones, pero del que sólo se cubrieron 530 millones, y la emisión de deuda exterior por valor de 400 millones.
  • Las elecciones a Cortes Constituyentes se celebraron del 15 al 18 de enero de 1869 por sufragio universal (masculino), lo que dio el derecho al voto a casi cuatro millones de varones mayores de 25 años,​ de los cuales más de la mitad eran analfabetos. ​ Las elecciones se realizaron mediante un sistema electoral en el que la circunscripción era la provincia, dividiendo aquellas cuya población fuera mayor, por lo que resultaron en total 82 circunscripciones electorales. ​La campaña electoral fue animadísima y en ella los periódicos jugaron por primera vez un papel importante en la propaganda política y en la movilización de la opinión pública. La victoria fue para la coalición gubernamental monárquico-democrática, formada por unionistas, progresistas y demócratas monárquicos
  • La Constitución de 1869 : Las Cortes Constituyentes abrieron sus sesiones el 11 de febrero de 1869 con un discurso del general Serrano, que fue refrendado como presidente del Poder Ejecutivo. Nicolás María Rivero resultó elegido presidente de las Cortes y en su discurso defendió la democracia como «la última forma del progreso humano en el estado de actual de civilización de los pueblos». Por su parte el general Prim aseguró que «la dinastía caída no volverá jamás, jamás, jamás»
  • La ruptura de la coalición revolucionaria y el nacimiento del Partido Radical: En julio de 1869 ya se produjo una primera crisis en la coalición que apoyaba al gobierno del general Prim lo que llevó a éste a llevar a cabo una remodelación de su gabinete en el que entraron por primera vez los demócratas "cimbrios" con dos ministerios -Manuel Becerra y Bermúdez en Ultramar y José Echegaray en Fomento- pasando Manuel Ruiz Zorrilla a Gracia y Justicia en sustitución del unionista Cristóbal Martín de Herrera que quedó fuera del ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario