Mi lista de blogs

sábado, 12 de mayo de 2018

grandes destrozos en los campos de Bodonal por granizos y un ciclón (año 1893)

Noticia relacionada con Bodonal, y publicada tal día como ayer de hace 125 años, es decir el 11 de Mayo de 1893 por el diario Republicano "La Región Extremeña", que dice lo siguiente:

   "También en Bodonal han sufrido los campos grandes destrozos, y el encinado ha quedado destruido casi por completo, haciendo perder las esperanzas de la regular montanera que parecía presentarse. Los granizos eran de tal tamaño -los más como avellanas y muchos como huevos de tórtola- que estropearon tejas y cristales en abundancia suma.

   Los Barrancos y los ríos tomaron tal caudal de agua, y con tanta violencia, que arrastraron puentes y se llevaron las patatas y garbanzos sembrados en las ribera de aquellos. En fin, que en Bodonal tienen encima una verdadera calamidad.

   Para fin de fiesta, el ciclón del 7 y del 8 ha destruido lo poco que de sementeras había y en el arbolado quedaba: las últimas granizadas fueron tan grandes, que hace muchos años no se conocen otras iguales ni parecidas"






Otras noticias de Bodonal del año 1893, publicadas en el blog
  • Felicitaciones al Ayuntamiento, y a los maestros de Bodonal - Marzo 1893 aquí 

  • Partidarios de los republicanos en el modesto villorio de bodegonal - Abril 1893 aquí

  • "nada se pierde y todo se transforma" como dijo no sé si un sabio o un cura de Bodonal de la Sierra - Agosto 1893 aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario