Mi lista de blogs

domingo, 27 de mayo de 2018

Chimeneas de fábricas (resto del patrimonio industrial) - Almendralejo, Badajoz, Fregenal

En el año Europeo del Patrimonio Cultural, y en el mes dedicado a las chimeneas de fábricas (Factory Chimneys), traemos hoy al blog unas bonitas imágenes de chimeneas industriales construidas en ladrillo, que he podido fotografiar en días pasados.

Una chimenea industrial de ladrillo es una construcción esbelta, hueca, de sección transversal decreciente conforme se aumenta la altura, realizada en material cerámico en su práctica totalidad, cuyas funciones están relacionadas con fines higienistas favoreciendo la dispersión del humo a la atmósfera, así como mejorar la combustión gracias al tiro que produce la diferencia de densidades del aire caliente generado en el interior y el aire frío del exterior.

Tres son la partes visibles de una chimenea, cada una con características propias, tanto funcionales, como estéticas y constructivas, y que, desde la parte inferior hasta la superior, son: (a) la base situada sobre la cimentación, que aporta estabilidad sobre el terreno siendo, por lo general, más ancha que el resto de elementos, provista en la mayor parte de los casos de un podio y rematada por una cornisa en voladizo; (b) el fuste, tubo o caña, con pendiente continua en el exterior, pero con escalones distantes en el interior como apuntan Valdés y Rebolledo, y (c) la corona que remata, cuya forma tiene una influencia perceptible en aumentar o disminuir el tiro cuando el viento sopla. Aunque tipológicamente pueden realizarse varias clasificaciones, la más usual es la que aporta información sobre la resistencia al viento, basada en la forma de la sección transversal del fuste. En un principio esta sección fue cuadrada, evolución directa de la chimenea doméstica, para pasar a la forma ideal con menor resistencia que es la circular. Según Buchanan la presión que ejercía el viento en una sección cuadrada era el 33 % superior a la ejercida sobre una sección circular. Entre estas pueden encontrarse las secciones octogonales y, en menor medida, singulares fustes de sección hexagonal.


partes visibles de una chimenea


Seguidamente podéis ver varias fotos de chimeneas de fábricas, en concreto: 8 de Almendralejo, 1 de Badajoz, y 3 de Fregenal de la Sierra.


Almendralejo

1) Antiguas instalaciones de Vinibasa, Carretera de Alange 
 






2) Antigua Alcoholera Extremeña, en la actualidad Museo del vino 








3) en antigua Carretera de Sevilla





4) en antigua Carretera de Sevilla (actual Lidl)





5) Calle Lobón





6) frente al Estadio de fútbol Francisco de la Hera






7) Antiguas Bodegas Montero, Cruce de la Avda. de la Paz con C/Luna
 






8) Calle San Roque






Badajoz

1) Frente a la Torre de Espantaperros





Fregenal de la Sierra


1) Antigua fábrica de Bidosa, hoy terrenos propiedad de José Rubio





2) Junto al Covento de San Francisco







3) Antiguo Almacén de Coloniales Manuel Ramos Moreno S.L.




1921



2 comentarios:

  1. podrias localizarlas si creo sus celdas en la colmena?
    https://www.lacolmenacultural.com/municipios/060110001

    ResponderEliminar
  2. HE METIDO TODAS EN LA COLMENA.... LAS DE FRAGENAL Y LA DE ALMENDRALEJO FRENTE AL ESTADIO NO LAS HE LOCALIZADO

    ResponderEliminar