Mi lista de blogs

lunes, 17 de octubre de 2016

noticia de hace 130 años, muerte de un joven de Bodonal a consecuencia de la rabia, por mordeduras de un perro

De este asunto ya tratamos en el blog el 11-10-2015, y lo traigo nuevamente al cumplirse hoy 130 años de la publicación por el periódico "La Correspondencia de España" (17-10-1886), de la noticia de la muerte de un vecino de Bodonal, a consecuencia de la rabia, por mordedura de un perro. 

Antes de nada, quiero aclarar que este hecho nada tiene que ver con otro similar (mordedura de un perro rabioso) que sucedió sobre los años 50 a otro vecino de Bodonal, como consecuencia del cual también falleció otro joven de la localidad, suceso que si es recordado aún por los mayores de la población.


La Correspondencia de España 17-10-1886, ver en formato pdf aquí
                              
                                      La Correspondencia de España 

"Hace poco tiempo fué mordido en la nariz por un perro faldero, un chico de 16 años de edad llamado Donato Cortés González, en el pueblo de Bodonal de la Sierra (Badajoz).

 Temerosa la familia del paciente que el chico fuese atacado de hidrofobia, llevóle al pueblo de Medina, donde un saludador con su aliento y una fruta por él bendita, que propinó al chico, logró volver la tranquilidad a sus padres, los que regresaron a su hogar convencidos de que su hijo no corría el menor peligro.

 Por desgracia los hechos vinieron a echar por tierra todas aquellas ilusiones. A los veintitrés días de la mordedura se desarrolló el mal,y a los cinco de crueles sufrimientos moría aquella infeliz criatura víctima de la ignorancia y preocupación de sus padres." 

 ---ooo--- 

La rabia o hidrofobia: La rabia es una enfermedad viral aguda del sistema nervioso central, que se transmite al hombre por contacto directo (mordedura, secreción salivar) con determinadas especies de animales domésticos o salvajes (perros, gatos, zorros, murciélagos, etc.) y que afecta el sistema nervioso central (cerebro, encéfalo y la médula espinal). Produce una parálisis progresiva junto con un aumento de la sensibilidad ante estímulos sonoros o visuales mínimos y, si no se trata a tiempo, puede llegar a ser mortal. El agente etiológico de la rabia es un virus (lisavirus neurotrópico) en forma de bala. Existe una manifiesta dificultad para tomar líquidos (de allí el término de hidrofobia). 

El descubrimiento en 1882 por Louis Pasteur (1822-1895) de la vacuna antirrábica con virus vivos atenuados por pases sucesivos y aplicada por primera vez el 6 de julio de 1885 en el niño alsaciano de 9 años de edad Joseph Meister, herido por 14 mordeduras infligidas el día anterior por un perro rabioso, aunque fuese vacuna obtenida de tejido nervioso (médula espinal de conejo desecada al aire), abrió el paso a muy importantes investigaciones frente a esta enfermedad y sobre todo inició el concepto de inmunoterapia con vacuna.

Sobre la rabia y la actividad de los saludadores, recomiendo la lectura de un magnifico articulo de Mayo de 2013 escrito por D. Pedro Poza Tejedor (veterinario) titulado: "La prensa histórica como testigo de la rabia y la actividad de los saludadores" , que podéis descargaros más abajo, en el cual se cita el suceso de Bodonal de 1886 comentado anteriormente, articulo que trata sobre la figura de estos saludadores, y la ignorancia de la población, que prefería ponerse en manos de estos sanadores, antes que en las de los profesionales sanitarios.   

descargar articulo aquí

Y para quien quiera profundizar más en la figura de estos saludaores, podéis descargaros aquí un articulo del año 2015 de Juan Ortega Madrid, titulado "el último saludaor" publicado en la revista "Mvrgetana" de la Real Academia Alfonso X El Sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario