Mi lista de blogs

sábado, 1 de octubre de 2016

Exposición de instrumentos musicales Extremeños del pasado - Badajoz

La que ha tenido lugar en la sala ámbito cultural de El Corte Inglés de Badajoz, del 19 al 30 de septiembre. Una exposición que ha reunido cerca de un centenar de instrumentos del folklore extremeño, pertenecientes a la colección privada de Aquilino Vicente, que se han utilizado a lo largo de los tiempos por pastores, jornaleros, labriegos... por los hombres y mujeres de Extremadura que han habitado chozos, cortijos, majás, aldeas y pueblos.

Estos instrumentos han sido clasificados en membranófonos (pandero, pandereta, tambor, tamboril, bombo, zambombas...); idiófonos (cántaros, sonajas, botellas, cañas, rascas, matracas, carraca, morteros, carajillos, castañuelas o tejoletas); idiófonos metálicos (calderos, sartén, almirez, cencerros, esquilas, cascabeles, tapaderas o tijeras, entre otros); cordófonos (guitarra, laúd, bandurria o rabeles); o aerófonos (turuta, flauta de 3 agujeros, flauta de caña...)

Aquilino Vicente es natural de Santiago de Alcántara (Cáceres) aunque desde hace años es vecino de Fuente del Maestre (Badajoz), donde posee una exposición permanente de estos instrumentos propios del folklore extremeño. Este maestro jubilado dedica su tiempo a la recuperación,  investigación, difusión y fabricación de instrumentos musicales del folklore de Extremadura. 


vista general de la exposición      (jC 26-9-2016)



Sartén

Calderos

Cascabeles y Campanillos

Tapaderas

Barzón y lavija

Cantara de aceite

Sonajas

Criba

Matracas







Rabel

Bandurria

Laud

Guitarra Española


Panderos y Pandereras

Tambor

Tamboril

Tambora

Pandero cuadrado

Rascas

Huesera

Arrabel

Carracas

Carracas y Bastón















No hay comentarios:

Publicar un comentario