Mi lista de blogs

lunes, 24 de octubre de 2016

amigos de Bodonal, y el arte de elaborar vino


Bodonal siempre fue tierra de buenos vinos, como lo atestiguan las numerosas viñas que había alrededor de la población y las numerosas "pitarras" existentes, todos recordamos la pitarra de "La tia Justa" (Se conoce como pitarra -antiguamente tinaja pequeña de barro- al vino elaborado desde antiguamente en las bodegas familiares de distintas zonas de Extremadura y zonas colindantes) .

También es conocido que algunas fuentes atribuyen por error que el origen de la palabra Bodonal, su topónimo inicial fue Bodeguinal, por causa de ciertas bodegas existentes....
El vino (del latín vinum) es una bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras, que transforman los azúcares del fruto en etanol y el gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta, son suficientes para el desarrollo de la fermentación. No obstante, el vino es una suma de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz y temperatura, entre varios otros.

El pasado día 15-10 fui invitado por unos amigos de Bodonal a ver el proceso inicial de la elaboración artesanal de su vino, proceso que queda reflejado en las imágenes que se muestran en este post.

Por cuarto año consecutivo se juntan estos amigos para trabajar la uva y disfrutar de un excelente día entre familiares y amigos. Señalar que la uva utilizada en esta elaboración es de la variedad "garnacha", que utilizaron unos 860 Kg. de uva, para dar unos 430 litros de mosto (rendimiento aproximado del 50%).

Aún no han fijado el nombre que darán a este vino, aunque barajaban la posibilidad de llamarle "El Palmero".... Ya veremos.

-Podéis ver la imagenes en mayor tamaño "pinchando" sobre la foto-











A continuación os traslado las indicaciones del amigo Juanjo Villa, del proceso para hacer una "pitarra" artesanal:

1/ CORTAR LA UVA DE LAS VIDES CUANDO ESTE MADURA.

2/SI SE HACE VINO BLANCO SE "VINIFICARA EN BLANCO",  QUE ES: DESPALILLAR EL RACIMO Y ENTRAR EN LA PRENSA LOS VAGOS DE LA UVA, EL MOSTO O CALDO QUE SE OBTIENE SE PASA A UN DEPOSITO PARA QUE FERMENTE.

SI SE HACE VINO TINTO, SE  "VINIFICARA EN TINTO", QUE ES: DESPALILLAR LOS RACIMOS Y LA MASA RESULTANTE U HOLLEJO SE ENTRA EN UN DEPOSITO PARA QUE FERMENTE. LA FERMENTACION PUEDE DURAR UN PAR DE SEMANAS.

3/ UNA VEZ FERMENTADO EL VINO SE SEPARA DE LAS IMPUREZAS, EN EL BLANCO SERAN MENOS PORQUE SOLO ECHAMOS A FERMENTAR MOSTO, PERO EN EL TINTO QUE SE ECHO TODO JUNTO, MOSTO MAS VAGOS DE UVA, HAY QUE METER EN LA PRENSA LOS HOLLEJOS PARA OBTENER EL MOSTO SIN IMPUREZAS. 

EL PRODUCTO QUE SE OBTIENE SE ECHA EN UN DEPOSITO Y SE DEJA HASTA MEDIADOS DE DICIEMBRE, FESTIVIDAD DE LA PURA Y FECHA EN LA QUE YA SE PUEDEN ABRIR Y PROBAR LAS PITARRAS, PUES EL VINO ESTA HECHO, AUNQUE ES MEJORABLE TODAVIA.

HAY QUIEN SE LO BEBE DESDE DICIEMBRE DIRECTAMENTE Y SOBRE TODO LOS BLANCOS, EL TINTO SE VUELVE A LIMPIAR Y DEJAR REPOSAR EN UN DEPOSITO HASTA FINALES DE FEBRERO (FECHA DE PODA DE LAS PARRAS) AHI SE LIMPIA NUEVAMENTE Y SE DEJA REPOSAR UNO O DOS MESES, DESPUES YA PODEMOS EMBOTELLARLO.

LOS DISTINTOS TRASIEGOS DEL VINO TINTO TIENEN COMO FUNCION PRINCIPAL EL ACLARADO Y FILTRO DEL VINO PARA CONSEGUIR UN COLOR LIMPIO Y BRILLANTE DE FORMA ARTESANAL.





























Bueno. En la esperanza de que obtengan un buen vino de esta cosecha 2016, propongo un brindis por estos amigos: 
Quien bien come,bebe bien.
Quien bien bebe,
concededme,
es forzoso que bien duerme.
Quien duerme, no peca, 
y quien no peca, es notorio
que a gozar del Cielo va
sin tocar el Purgatorio.
Esto argulle perfección,
luego, según los efectos,
si los Santos son perfectos,
los que beben bien, lo son. 
Y ya sabéis: 
                        Si bebes....., no conduzcas.

4 comentarios:

  1. Hola Jesús. En nombre de este gran grupo de amigos quisiera darte las gracias por acompañarnos en un día tan esperado y señalado para nosotros.
    Hace ya cuatro años que surgió esta bonita idea y aquí seguimos con nuestra poca experiencia pero por el contrario con muchas ganas y entusiasmo como tú bien pudiste comprobar. Ya te iremos avisando para los siguientes pasos a seguir, finalizando el proceso, en el envasado del producto.
    Un saludo.
    Javi Loro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi a ti y a tus compañeros y parejas por haberme invitado y pasar un buen rato con vosotros.
      No dejeis de avisarme en el siguiente paso del proceso de elaboracion del vino para acompañaros y disfrutar con vuestra ilusion, y tomar una copita.
      un saludo

      Eliminar
  2. Que buena costumbre hacerse el vino para poder disfrutar de una bebida natural que a lo largo del tiempo siempre se ha elaborado en nuestros pueblos, es ahora cuando los medios publicitarios nos encaminan a tipos de vinos raros en olor y sabor para nosotros y poco a poco han ganado la partida a nuestros vinos, al pitarra. Esperemos que éstas buenas costumbres perduren y se expandan a más personas para mantener la tradición de autoconsumo. Espero que salga un excelente vino y poder probarlo,claro. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
  3. Además que si se hacen buenos vinos. Sobre todo el que elabora mi amigo Paco Bernardo, que siempre que voy por ahí, me regala un cacharro todo y lo voy paladear do poco a poco para que me dure. También lo hacía bueno mi vecina la señora Leonardo. Me acuerdo de cuando eramos muchachos que nos juntaba mostrar unos cuantos y nos bebiamos una jarrita con aceitunas machacas. ¡¡ que tiempos !!. Martín

    ResponderEliminar