Mi lista de blogs

jueves, 29 de septiembre de 2016

El veranillo del membrillo o veranillo de San Miguel

El "veranillo de San Miguel" ya está aquí. A pesar de que oficialmente estamos en otoño,  en estos días hace mucho calor, temperaturas típicas del conocido "Veranillo del membrillo" o "Veranillo de San Miguel" cuya fiesta se celebra hoy día 29 de Septiembre. (San Miguel, San Rafael y San Gabriel, los tres Arcángeles). 

El "Veranillo" del Membrillo o de San Miguel es un episodio meteorológico de carácter anual en el cual, en el Hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.

Según la región y el país, se lo conoce también como el Veranillo de los Arcángeles. En Estados Unidos se da un fenómeno similar denominado Indian Summer, en los países de habla alemana se le llama Altweibersommer.

En el Hemisferio Sur ocurre algo semejante cuando comienza el invierno y recibe el nombre de Veranito de San Juan. Se llama así porque hace su aparición alrededor del 24 de junio, fecha de nacimiento de San Juan Bautista.

 
membrillos

mucho calor, en el "Veranillo de San Miguel"

2 comentarios:

  1. ola, jesus

    este ano o verão é eterno! nunca termina. Passados os 43ºC/45º de agosto, estamos com 33º/34ºC de setembro.

    E nada de chuva!

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jacinto: No pinta la cosa bien para este otoño, y ya estamos necesitando agua para el campo y los pantanos.

      Eliminar