Mi lista de blogs

domingo, 18 de septiembre de 2016

un Cruceiro en Badajoz

Cruceiro: Es un monumento religioso constituido por una cruz generalmente de piedra (en menor medida, los hay construidos en madera) sobre un pilar, situado en un lugar público, principalmente encrucijadas (cruces de caminos), atrios de iglesias o lugares elevados. Puede formar parte de un Vía Crucis .

Se trata de uno de los monumentos más característicos de Portugal y Galicia (donde se denominan cruzeiros y cruceiros, respectivamente), aunque también se puede encontrar en otros puntos de la Cornisa Cantábrica o en Castilla y León. También existen en otras partes de España, con diversas características y nombres, por ejemplo, cruz de término, cruz cubierta, y otros.

Es una obra de arte popular, mayormente esculpida en granito. Está constituido por varios elementos:
  • Plataforma de una o más gradas.
  • Pedestal, normalmente cuadrangular, liso o con inscripciones.
  • Fuste (o varal), cuadrangular, octogonal o cilíndrico, liso con motivos diversos (escalera, martillo, tenazas, calaveras, serpiente, santiños (escenas del Pecado original, etc).
  • Capitel, de compleja y variada composición (volutas, calaveras, querubines alados, entre otras figuras).
  • Cruz, raramente sola, a veces con un Cristo crucificado en su cara anterior, y una imagen de la Virgen María o de algún santo en su cara posterior.

El contexto histórico en el que se desarrollaron los cruceros gallegos es, claramente, el ambiente religioso creado a partir de la contrarreforma. No existen cruceros anteriores al Concilio de Trento que terminó en 1564, y es notorio que desde el Concilio, en el que participaron no pocos gallegos, su número aumento exponencialmente.

Pues resulta que en Badajoz tenemos un moderno Cruceiro, y lo he recordado a raiz de mi último articulo del blog relacionado con el Menhir de los Tres Términos "...marca una frontera entre las dos zonas separadas por la sierra, un punto de paso o un lugar de transición entre dos espacios percibidos como distintos. Algo semejante a lo que representaban los antiguos cruceiros..."  (ver aquí)

El Monumento en cuestión, cuyas fotos (jC 20-3-2016) podéis ver seguidamente, está ubicado en una de las rotondas de la Avda. del Perú en Badajoz, y fue sufragado por la Casa de Galicia en nuestra ciudad.

En su pedestal, figura la siguiente inscripción: 

Lembranza y amistad
de la Casa de Galicia
y los gallegos a la
Ciudad de Badajoz

Año Santo Compostelano 1999





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario