Mi lista de blogs

sábado, 3 de septiembre de 2016

Menhir de la Palanca del Moro (menhires de la cuenca del rio Ardila en los términos de Fregenal y Valencia del Ventoso)

Como continuación al articulo de fecha 20-8 bajo el titulo "Menhires de la cuenca del río Ardila en los términos municipales de Fregenal y Valencia del Ventoso", (ver aquí), en el que hablamos sobre los Menhires del Rábano, la Pepina, El Lagarto, y la Fuente de Abajo, hoy vamos a tratar sobre el Menhir denominado "La Palanca del Moro", que visité el pasado 23-8

Está ubicado en el camino que partiendo del puente sobre el río Ardila (carretera de Segura de León a Fuente de Cantos) va a la finca Tudela (Término municipal de Fregenal de la Sierra). Ha sido reutilizado para la construcción de un muro de piedra, en la finca donde se encuentra.

Monolito de forma troncónica y sección ovalada, presentado dos caras bien definidas. El extremo superior tiene forma redondeada y maciza, mientras que el extremo inferior aparece rematado en forma puntiaguda para facilitar su colocación vertical en el terreno. A unos 85 cm. del extremo superior se advierte de un surco tallado de forma intencionada en sentido transversal al eje principal. Mide aprox. 312 cm. en su eje mayor y unos 105 cm.en la zona mas ancha. Esta tallado en granito y su superficie alisada. En una de sus caras se aprecian oquedades o cazoletas repartidas por toda su superficie. Ha sido transportado desde una afloración granítica que existe en las cercanías a varios kilómetros del lugar, algunas piedras en los alrededores del mismo material, denotan que tal vez estuviera rodeado de otras pequeños menhires, formando lo que se conoce como “crómlech” y que han sido retiradas porque sin duda molestan para el arado y siembra del fértil campo donde se encuentra.




  
Próximamente iremos a ver el Menhir denominado "de los tres términos", de cuya visita informaremos oportunamente en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario