Mi lista de blogs

martes, 10 de diciembre de 2013

El Castrejón de Capote II - Higuera la Real

En una entrada anterior de este blog del pasado día 8-12 (ver aquí) hablamos del entorno de este yacimiento arqueológico, y hoy trataremos del propio yacimiento. 

No dejéis de ver un precioso vídeo al final de este articulo de 7 minutos de duración que reconstruye la historia y evolución del Yacimiento.

Todo el conocimiento de este castro parte del hallazgo en 1984 de una interesante losa con escritura "tartésica" por parte de D.Aurelio Salguero Marin, profesor de Higuera la Real. Depositada en el Museo Arqueológico de Badajoz, el estudio del lugar de aparición propicio una campaña de sondeos.




Las primeras evidencias de actividad humana se remontan al periodo Calcolitico o Edad del Cobre (más de 4.000 años). Posteriormente han sido documentados restos de la Edad del Bronce en su fase final, de los cuales el más significativo es la "Losa de Capote" (comentada anteriormente) que presenta grabados característicos de las denominadas estelas del suroeste (s. IX a.C.). Esta pieza fue posteriormente reutilizada para practicar en ella inscripciones en una antigua escritura prerromana, propia de los pobladores de la zona durante la 1ª Edad del Hierro (s. VI a.C.).

Los restos arqueológicos que se pueden contemplar en la actualidad pertenecen a la última fase de poblamiento del lugar y datan de la segunda Edad del Hierro (siglos V-I a.C.). Se trata de un asentamiento de tipo castreño, con dos niveles de ocupación donde podemos ver las principales zonas excavadas. Los restos del sistema defensivo, la calle principal del poblado, varias viviendas, almacenes pertenecientes a los dos periodos de ocupación y también un pequeño santuario con su altar para sacrificios, que dota a Capote de gran singularidad.

Los trabajos arqueológicos que nos permiten hoy conocer e interpretar la historia de Capote se iniciaron en 1985 bajo la dirección del profesor D.Luis Berrocal Rangel  y un equipo formado por vecinos de la comarca y arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid. Destacan, entre las aportaciones voluntarias, las colaboraciones debidas a los profesores D.Aurelio Salguero, D.Rafael Caso y D.Andrés Oyola. La intensa labor científica llevada a cabo en los últimos quince años hace que sea en la actualidad el yacimiento arqueológico más representativo y mejor estudiado de su cronología en Extremadura.

Circuitos de Visita: Etnográfico y Arqueológico
Puerta principal y Defensas - Poblado moderno (150-90 a.C.)        (jC 8-12-2013)
Plaza Entrada y Taller metalúrgico - Poblado moderno (150-95 a.C.)        (jC 8-12-2013)

Santuario Prerromano - Poblado antiguo (400-150 a.C.)        (jC 8-12-2013)



Calle central - Poblado antiguo (400-150 a.C.)        (jC 3-8-2011)


Para más información sobre el yacimiento arqueológico podéis ver los siguientes paneles gráficos que se encuentran en el Centro de Interpretación (para una mejor lectura "pinchad" sobre la foto)






Podéis ver un precioso vídeo de 7 minutos de duración que reconstruye la historia y evolución del Yacimiento. Este audiovisual con tecnología digital en 3D puede visualizarse también en el Centro de Interpretación del Yacimiento.


                     

3 comentarios:

  1. Muito interessantes estes dois artigos sobre Capote (Higuera), a cerca de 25Km de Barrancos, que desconhecia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una yacimiento importante, ubicado en lugar muy singular

      Eliminar
  2. genial entrada.. con permiso lo comparto en la colmena cultural https://www.lacolmenacultural.com/municipios/060670003

    ResponderEliminar