Mi lista de blogs

jueves, 6 de diciembre de 2012

Mis andanzas por Portugal (Excusa, São Salvador da Aramenha, Castelo de Vide, Marvão)

Esta semana estoy de vacaciones. En estas fechas todos los años que me quedan algunos días por disfrutar aprovecho para acercarme a ver pueblos y sitios curiosos en Portugal.

Mi primer día de vacaciones estuve "pateando" durante unas 7 horas  con mi cámara de fotos estos 4 sitios de Portugal: 

-Fornos e as Caleiras, en Excusa
-Ciudad Romana de Ammaia, en São Salvador da Aramenha
-Castelo de Vide
-Marvão

1) Fornos e as Caleiras, en Excusa:

Hace unos días leí una información en un periódico Portugués que decia: "Os fornos e as caleiras da Escusa, considerados “importante memória da actividade de fabrico da cal” no concelho de Marvão, foram classificados como monumento nacional, numa decisão do Governo aprovada em Conselho de Ministros de 18 de Outubro"

Esto me pareció interesante, y allí me dirigí el pasado lunes 3-12:

Se trata de Hornos de cal situados en la próximidad de una cantera en Excusa, en la freguesia de São Salvador da Aramenha concelho de Marvão, distante de Badajoz unos 90 Km., y que han sido declaradas Monumento Nacional debido al interés histórico y patrimonial. La actividad de fabricación de cal fue muy relevante en la economía local, se remontan sus inicios a la época romana y han permanecido en funcionamiento hasta hace pocas décadas. Hay testimonio de 19 hornos de cal, y 9 de ellos se agrupan a un Kilómetro de la población de la Escusa.


Carretera que va desde São Salvador da Aramenha a as Caleiras da Escusa

Horno de cal

Interior de un horno

Cantera de donde se extraia la cal

Horno de cal

Horno de cal

Cantera de donde se extraía la cal

Horno de cal


Podeis ver más fotos (un total de 65) en el siguiente enlace a mi album de Picasa Os Fornos e as Caleiras da Excusa - São Salvador da Aramenha

2)  Ciudad Romana de Ammaia, en São Salvador da Aramenha:

A unos 2 Km. de as Caleiras se encuentran los restos de la ciudad Romana de Ammaia y también de un precioso Museo en el que se expone una pequeña muestra de las magnificas piezas rescatadas del yacimiento.

Las ruinas fueron clasificadas como Monumento Nacional en 1949. Ammaia fue fundada poco tiempo después de la llegada de los romanos a la Península y  fue elevada a Civitas en tiempos de Claudio entre los años 44/45 d.C. y obtuvo el estatuto de Municipivm durante el siglo I d.C cuando reinaba Lucio Vero (co-emperador romano junto a Maro Aurelio).








Podeis ver más fotos (un total de 26) en el siguiente enlace a mi album de Picasa Ciudad Romana de AMMAIA
 
3) Castelo de Vide:
 
Terminada la visita a Ammaia me dirigí a Castelo de Vide. 

Castelo de Vide es una preciosa ciudad, con magnificas plazas y un Castillo, y una judería que es donde se creó el gueto judío en 1492 para los hebreos que huían de Extremadura y Aragón expulsados por los Reyes Católicos. 

Castelo de Vide, por la belleza que orgullosamente exhibe, con una vegetación rica, es conocida por “Sintra do Alentejo”, tal es su encanto y esplendor, una de las localidades más románticas de la región alentejana.

Diversos son los monumentos y lugares de interés del pueblo, destacándose el alto de su Castillo y los bonitos panoramas, pero también la “Judería”, uno de los ejemplos más importantes y bien preservados de la presencia judaica en Portugal, remontando al siglo XIII, preservándose aqui igualmente uno de los mayores espólios de arquitectura civil del período gótico. La Judería aún preserva la Sinagoga, las ventanas y puertas ogivales de las habitaciones y las puertas de la oficina o comercio, algunas decoradas con símbolos profesionales.

En la majestuosa Plaza D. Pedro V se encuentra la Iglesia de São João Baptista, el Hospital, instalado en la casa donde nació el estadista Mouzinho da Silveira, la iglesia Matriz y la Cámara Municipal y se entiende el encanto del pueblo, pintada de blanco y embellecida por varias casas señoriales que respiran historia.

Próximo, y que ha de visitarse, es el Monte donde se situa la Capilla de Nossa Senhora da Penha y de donde tienen otra perspectiva del pueblo.


Ermita de la patrona: Nossa Senhora da Penha, a 700 metros, mirador formidable sobre la villa.

Nossa Senhora da Penha
Castelo de Vide desde el mirador de la Ermita
Castelo de Vide desde el mirador de la Ermita
Iglesia Matriz, Santa Maria da Devesa
Castillo
Castillo
camino de acceso a la judería

Sinagoga y Museo
vista desde la Plaza Don Pedro V


Podeis ver más fotos (un total de 64) en el siguiente enlace a mi album de Picasa Castelo de Vide

4)  Marvão: 

Y para terminar el viaje me desplacé a Marvão, lugar impresionante. 

Desde hace siglos, Marvão lleva como sobrenombre 'El nido de las águilas'. No es de extrañar: la villa fue levantada a más de ochocientos metros de altura sobre una de las cumbres de la sierra de São Mamede, a seis kilómetros escasos de la frontera con España. Una inexpugnable montaña de granito la separa de los valles y las dehesas. La villa de Marvão es medieval, blanca como la nieve, empedrada e irregular, tortuosa y empinada, protegida por una gruesa línea de murallas oscuras en cuyas esquinas se abren baluartes, matacanes y garitas. Las casas intramuros están decoradas por balcones de hierro forjado, chimeneas alentejanas y pintorescas ventanas manuelinas, bien pertrechadas para los días del frío del invierno. Marvão la fundaron los árabes. Hay quien opina que la mandó crear un caudillo sarraceno de nombre Marvan (fundador de Badajoz), allá por el año 770. En árabe, Marvan significa suave, ameno y agradable. En 1160, don Afonso Henriques conquistó la villa para los escudos cristianos. Más de un siglo después, en 1299, don Dinis mandó erigir su castillo. 












Ya estuve en Marvão en Agosto 2009, y podeis ver las fotos de 2009 y ahora de 2012 (un total de 85) en el siguiente enlace a mi album de Picasa Marvão

Ya después de mas de 7 horas pateando por tierras Portuguesas, y más de 200 fotos (de las que he puesto una pequeña muestra) volví a España y estuve a punto de entrar a visitar Portalegre, aunque lo he dejado para otra ocasión.

2 comentarios: