Mi lista de blogs

martes, 10 de enero de 2017

Los Barruecos, "Mejor Rincón de España 2015" según la guia Repsol

Hoy traspasamos el ámbito local de Bodonal y Badajoz, para hablar de un lugar con encanto: El monumento natural de los Barruecos, situado en Malpartida de Cáceres, y que fue elegido en 2015, como el "Mejor rincón de España " en el concurso patrocinado por la guia Repsol.

Ya en su primera edición de 2012 fue elegido otro monumento Extremeño: "La iglesia de la Magdalena de Olivenza (ver aquí), y en 2014 nuevamente Extremadura fue premiada por: "El Puente Romano de Alcántara" (ver aquí).

Declarado Monumento Natural por su belleza, la originalidad del paisaje de Los Barruecos se debe a sus formaciones graníticas que el agua y otros agentes erosivos se han encargado de modelar. Las caprichosas formas de estos domos te invitan a dejar volar la imaginación para vislumbrar la figura de animales, objetos o incluso personas.

Por su parte, el agua es imprescindible para la creación de su particular hábitat natural. Sus charcas son fuente de vida para numerosas especies animales, como la cigüeña blanca o la garza real, que hallan aquí un lugar ideal para sus colonias.

De visita obligada si te acercas a Los Barruecos, es el Museo Vostell-Malpartida que alberga una singular colección, formada en su mayoría por la obra del artista alemán Wolf Vostell. En el mismo conjunto está el antiguo lavadero de lanas, reconvertido en el Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias.

Traigo hoy al blog unas fotos de este lugar, que visité el pasado 26-7-2016 acompañado de mi amigo Joaquín.




  
Charca del Barrueco de abajo, construida para servir al lavadero de lanas














Peña del Tiburón





Peña La Horca


Peña El Caracol




Peña La Seta

Peña La Tortuga


Tumba antropomorfa excavada en el granito


El Museo Vostell Malpartida está situado en el Monumento Natural Los Barruecos, El museo alberga obras del artista Wolf Vostell, la Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio, y una Colección de artistas conceptuales.

Las fotos del museo que podéis ver seguidamente, son la zona al aire libre, pues el interior no está permitido fotografiarlo.


entrada al Museo Vostell


Los toros de hormigón

toro de hormigón
 
¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?

¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?

En el jardín está instalada con carácter permanente una gran pieza de Wolf Vostell, de 16 metros de altura titulada "¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?" (1996), conformada por el fuselaje de un avión ruso Mig-21, dos automóviles, monitores de ordenador y tres pianos.


“Painting hammer a nail in cross version” por Yoko Ono

“Painting hammer a nail in cross version” por Yoko Ono
 

2 comentarios:

  1. Jesús, un artículo muy bien documentado y sobre un lugar precioso, lo conozco por trabajo cuando visitaba ésos lugares, Malpartida de Cáceres siempre me gustó. De allí era nuestro amigo Gonzalo, creo recordar.- Lo que nunca me ha gustado es la masificación que por ésas zonas existe de cigüeñas, pobrecitas de ranas, culebras, lagartijas o cualquier animal autóctono pequeño/medio a su alcance, aquí ése refrán de : "En el tèrmino medio está la virtud",le viene al pelo.- Saludos Juanjo

    ResponderEliminar