Mi lista de blogs

sábado, 7 de enero de 2017

Esculturas y Monumentos Conmemorativos en Badajoz, Monumento a Hernando de Soto

Repartidos por toda la ciudad de Badajoz, adornando y dando vida a plazas y jardines, una serie de monumentos evocan la historia, la vida y la obra de nuestros personajes ilustres: 

La única estatua ecuestre de Badajoz es la dedicada al conquistador extremeño Hernando de Soto, obra del escultor Enrique Pérez Comendador (1981). Originalmente ubicada en la Avenida de Huelva, y posteriormente trasladada a la Plaza de los Alféreces Provisionales, actualmente se encuentra en la Avenida Tomás Romero de Castilla. En la base de la misma se puede leer la leyenda: 

La Diputación Provincial
al Pueblo de Badajoz.
Esta estatua de Hernando de Soto
obra del escultor Pérez Comendador
fue erigida por la Diputación Provincial
siendo su presidente Luciano Pérez de Acevedo.
Se inauguró el día 2 de junio de 1981 en
homenaje a los conquistadores extremeños.


Estatua Hernando de Soto - Badajoz   (jC 30-11-2015)





Hernando de Soto (Jerez de los Caballeros o Barcarrota, 1496 - Guachoya,1542), conquistador y explorador que viajó a América y participó en la expedición de Gaspar de Espinosa que descubrió la costa de Nicaragua, y luego en la conquista de este territorio, a las órdenes de Hernández de Córdoba, en 1523. Fue gobernador de la isla de Cuba entre 1538 y 1539, año en que parte a la conquista de la Florida, donde llevaba las capitulaciones de Carlos V para explorar y conquistar este vasto territorio, del que fue Adelantado.

La exploración fue difícil y sangrienta. Y murió en la orilla occidental del Mississippi, en el pueblo indígena de Guachoya, a causa de unas vulgares fiebres palúdicas. Puesto que de Soto era considerado inmortal entre los nativos, su cuerpo fue ocultado por sus hombres en mantas lastradas con arena, para hundirlo después en medio del río Mississipi durante la noche.

1 comentario:

  1. Es una pena que la historia del Imperio Español la hayan escrito Ingleses, Holandeses y otros implicados en hacernos mal para resplandecer ellos y sus pequeñas hazañas, pero que le vamos a hacer si nadie de estamento público alguno se plantea corregirlo y empezando por los libros de textos escribir una historia fidedigna de España, sus descubrimientos, colonias y guerras. Si los descubridores Españoles y en concreto los Extremeños fueran del Condado de Kent, los tendríamos hasta en la sopa por libros, tv, cines y hasta nos los recetarían en la seguridad social. Es, por lo tanto, una alegría que se les haga honores a éstos héroes Estremeños. En Cádiz se inauguro en 2.014 una estatua al Almirante Blas de Lezo, quien humilló a la Gran Armada Inglesa y cuyas grandes victorias han quedado en el olvido, como tantas de los Españoles contra el corsario Ingles. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar