Mi lista de blogs

lunes, 23 de enero de 2017

El Milagro del Arroz - Olivenza (hace hoy 68 años) 23 de Enero de 1.949

Hoy nuevamente vamos a traspasar el ámbito  habitual de este Blog, que lo componen Badajoz, Bodonal, y Portugal y nos trasladamos a Olivenza.

No es la primera vez que tratamos sobre Olivenza en este blog, aunque quisiera destacar dos de ellas: La del 3-10-2012 en la que hablamos de la Iglesia de la Magdalena con motivo de su designación por la guia Repsol como Mejor Rincón de España 2012 ( ver aquí) y el 10-2-2013 sobre Puente Ajuda (ver aquí)
 
 
fachada Ayuntamiento de Olivenza (estilo Manuelino)   (jC 28-1-2012)
 
 
En Enero de 2012 (hace ahora 5 años) estuve en una de mis visitas a esta preciosa localidad,  y una de las cosas que me sorprendió fue ver un mural hecho con azulejos sobre una fachada (Centro Parroquial) Conmemorativo del Milagro del Arroz que sucedió el 23 de Enero de 1.949 (hace hoy 68 años) y que al parecer es el único de multiplicación que ha sido reconocido por la Iglesia.
  

 
Mural conmemorativo colocado en 2009 en el Centro Parroquial S.Juan Macias
 
 
El Milagro del Arroz: Tuvo lugar el 23 de enero de 1949 bajo la advocación de San Juan Macias, santo extremeño de Ribera del Fresno, siendo párroco don Luís Zambrano.El milagro presentado y aprobado por la Santa Sede, en el proceso de canonización del Beato Juan Macías, tuvo lugar en Olivenza (Badajoz) el citado día de 1949.

En la “Casa de Nazareth” sede del Instituto de San José y residencia del vicario ecónomo de la parroquia de Santa María Magdalena estaban acogidos unos cincuenta niños y niñas en régimen de semipensionado que recibían gratuitamente instrucción y comida. Además, los domingos, mediante la cooperación de familias bienhechoras, distribuían comida a los pobres.

Aquel 23 de enero de 1949 la cocinera, señorita Leandra Rebollo Vázquez iba a tener problemas, pues la familia que, por turno, tenía que llevar comida para los pobres no había aparecido ni en la tarde del sábado ni en lo que iba de mañana del domingo.

Eran las doce del mediodía y no podía esperar más. Tomó las tres tazas de arroz, unos 750 gramos aproximadamente que no estaban destinados a los pobres sino a los niños del pensionado y los vació en la cazuela, en la que hervía un trozo de carne, la cocinera seguía preocupada por el problema sin resolver de la comida para los pobres.

Con fe se dirigió al entonces Beato Juan Macías: “¡Ah, Beato, y los pobres sin comida!”. Y pasó a la cocina del párroco para hacer alguna cosa mientras cocía el contenido de la cazuela. Como a los quince minutos volvió al fogón donde hervía la cazuela para dar unas vueltas al arroz. Entonces la cocinera tuvo la sensación de que en el recipiente había una cantidad de arroz bastante mayor de la que ella había echado.

Llamó a la madre del párroco que, en aquel momento era la única persona que se encontraba en el piso superior. Al ver que amenazaba rebosar aconsejó a la cocinera que usase otra cazuela. Así lo hizo. Llamó al párroco, don Luis Zambrano Blanco y a la directora general del Instituto señorita María Gragera Vargas Zúñiga. Cuando llegaron, con otras señoritas de la Casa de Nazareth, ya la cocinera estaba trasvasando el arroz de la primera a la segunda cazuela sin que disminuyera el nivel rebosante de la primera cazuela, éste subía del fondo a borbotones y crudo, mientras que terminaba de cocerse después de trasvasarle a la segunda cazuela.

La noticia se extendió por la ciudad y muchas personas acudieron y constataron el hecho, recogiendo granos de arroz crudo que salía a borbotones del agua que hervía en el primer recipiente. El prodigio duró cerca de cuatro horas ininterrumpidamente. Se distribuyó una porción abundante de sopa a los cincuenta y tantos niños semipensionados y después, se pasó a distribuir una porción igualmente abundante, fuera del Instituto de San José, a un centenar de pobres.

La sopa, además de ser abundante, estaba mejor condimentada y más sabrosa, a pesar de que, durante las cuatro horas de la multiplicación, no se añadió ningún otro condimento.

La impresión que tuvieron las niñas y niños durante la comida fue que el arroz que comían era absolutamente normal.

A eso de las cinco de la tarde, y sin que el párroco don Luís Zambrano hubiera abandonado ni por un momento el lugar del suceso, exclamó: ¡Basta!, con lo que cesó el prodigio.

San Juan Macias (Ribera del Fresno, 2 de marzo de 1585 - † Lima, 16 de septiembre de 1645), religioso y santo dominico español que evangelizó el Perú desde 1620 y fue canonizado en 1975 por Pablo VI tras verificar sus dones milagrosos. Hoy tiene innumerables fieles que visitan su imagen en el altar principal de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario o de Santo Domingo y en el año 1970 se levantó un templo parroquial en su nombre en el distrito de San Luis - Lima.
 
 
San Juan Macias -  (Festividad 16 de Septiembre)
 
Cuadro en la Iglesia de la Magdalena de Olivenza, recordando
que el Papa Pablo VI reconoció el Milagro del Arroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario