Mi lista de blogs

lunes, 30 de enero de 2017

el mundo Romano y Tardorromano en el Museo Arqueológico de Badajoz

Museo Arqueológico de Badajoz: La sede actual del Museo está dentro de la alcazaba islámica, en el Palacio de los Duques de la Roca, inmueble construido por la familia noble de los Suárez Figueroa en el siglo XVI. Su estructura es la de un palacio-fortaleza con patio central. Conserva algunos elementos mudéjares como los esgrafiados en sus torres y ventanas en arco con herradura y alfiz. El Museo fue fundado en 1867 por la Comisión Provincial de Monumentos, institución surgida ante la necesidad de salvaguardar el patrimonio histórico y artístico procedente de la desamortización. En un principio, este Museo estuvo ubicado en el palacio de la Diputación Provincial de Badajoz. En 1938 pasó a depender del Estado central, segregándose del Museo de Bellas Artes y siendo trasladado a "La Galera", edificio anejo a la Torre de Espantaperros. En 1989, finalizadas las obras del nuevo edificio, se volvió a abrir al público presentando una visión general de la arqueología en la provincia de Badajoz.


sede actual del Museo Arqueológico de Badajoz    (jC 18-1-2017)

El pasado 18-1 estuve en el Museo Arqueológico para ver las nuevas Estelas de Guerrero que han incorporado a la exposición permanente inaugurada en 2006, y de las cuales hemos hablado en una reciente entrada del blog de fecha 28-1 titulada "3 nuevas estelas en el Museo Arqueológico de Badajoz" que podéis releer aquí

Por otro lado aproveche la ocasión para tomar fotos de algunas de las piezas expuestas relacionadas con el  mundo romano y tardorromano, encontradas en diferentes yacimientos de la provincia, que podéis ver a continuación:

El mundo Romano en el museo

La primera imagen que puede ver el visitante al entrar en el Museo es un gran fragmento de mosaico polícromo del siglo IV que decoraba el suelo de un gran salón de la villa romana de Pesquero (Pueblonuevo del Guadiana), que representa una escena del mito de Orfeo.


mosaico que representa una escena del mito de Orfeo

mosaico que representa una escena del mito de Orfeo

 
En una de las paredes del patio pueden verse otro gran fragmento de mosaico de la misma villa ,decorado con escenas figuradas (combate entre leones, erotes y centauros, y una Victoria alada en un carro) y motivos geométricos y vegetales.


mosaico decorado con escenas figuradas


Se exponen en el patio varias piezas romanas de mármol: una escultura femenina hallada en el teatro romano de Medellín; un pedestal de estatua con su dedicatoria, procedente de la ermita de Santiago de Alburquerque, y tres togados que aún conservan pintura (azul, rojo, ocre y negro) en la vestimenta procedentes de Los Cercos (Medina de las Torres) y de El Cabezo (Capilla).


Togado, sigo I d.C. - Medina de las Torres



Togado, sigo I d.C. - Medina de las Torres


 
Estatua femenina - Medellín


 
Togado, sigo I d.C. -Capilla


 
Pedestal de estatua, siglo I d.C. - Alburquerque



En la entreplanta se expone el mundo romano en la zona; es un complemento a la visión del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida donde se muestran restos de otros yacimientos romanos de la provincia y otros aspectos de la vida romana: economía minera, agricultura, creencias, muerte, etc.


Retrato de un personaje ilustre,sin identificar - siglo IV d.C.(La Majona)

Estatua de Lar (dios doméstico), mediados del siglo I d.C (Mérida)

parte inferior de una estatua sedante femenina, siglo I d.C. (Casas de Reina)

escultura del dios Silvano, siglo I-II d.C. (Talavera la Real)

Lápida funeraria - Zalamea de la Serena



vaso procedente de Nertóbriga (Fregenal de la Sierra)

En la sala de Tardorromano del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz se muestra un elenco de piezas procedentes de distintas localizaciones de la provincia que ilustran lo que sucedió en el imperio romano a partir del siglo III. En este sentido, las piezas expuestas se concretan en menaje de uso cotidiano, adornos corporales y complementos arquitectónicos. Destaca el grupo de lápidas funerarias con simbología cristiana y el mosaico de tema geométrico fijado a la pared.

Se aprecia en las piezas expuestas una evolución estilística con respecto a la época romana altoimperial, con la adopción de unos cánones artísticos más esquemáticos y simbólicos que están en consonancia con el cambio progresivo de los modos de vida y la extensión del cristianismo. Todo ello se convierte en preludio de lo que posteriormente sería el mundo altomedieval.


Mosaico geométrico policromo, siglo IV d.C. (Villa de las Tiendas-Mérida)

Lápida sepulcral tallada en una losa extraída de un ara romana


Lápida funeraria


Lápida sepulcral en verso, incompleta


 Algunas referencias de mi blog relacionadas con el mundo Romano

Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) - Mérida aquí
Que la tierra te sea ligera. Exposición MNAR - Mérida aquí
El Puente Romano de Alcántara aquí
Exposición Romanorum Vita (una historia de Roma) - Badajoz aquí
Que la tierra te sea ligera. (Nertóbriga) - Fregenal aqui
Nertóbriga Concordia Julia I - Fregenal aquí
Nertóbriga Concordia Julia II- Fregenal aquí 
Ciudad Romana de Ammaia, en São Salvador da Aramenha aquí
 

2 comentarios:

  1. olá Jesus
    Continuo a acompanhar o teu trabalho neste blogue.
    Não conheço o museu de Badajoz, mas pelas imagens e descrições, ficou com pena de não o ter visitado, este ano passado, em agosto, quando por aí passei.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jacinto por cotinuar visitando mi blog.
      Ya he visto que has colgado unas fotos en Google + que espero al menos de vez en cuando nos recuerdes cosas de Barrancos.
      El Museo Arqueológico aunque no de grandes dimensiones es muy bonito, y tambien si tienes ocasión de visitar el de Bellas Artes y si te gusta el estilo moderno el Museo de Arte Moderno todos en Badajoz

      Eliminar