Mi lista de blogs

sábado, 28 de enero de 2017

3 nuevas estelas en el Museo Arqueológico de Badajoz

El pasado 13 de Enero en una entrada titulada "30 años del descubrimiento del Antropomorfo de Bodonal, y otras estelas en el museo arqueológico de Badajoz" podíamos ver imágenes de 24 estelas decoradas expuestas en el Museo Arqueológico de Badajoz en una exposición permanente inaugurada en 2006 (ver aquí).

Posteriormente a la inauguración de esa exposición (hace ahora 11 años) se incorporó al fondo del Museo una esquela procedente de Esparragosa de Lares, y a finales de Diciembre pasado se incorporaron dos nuevas estelas procedentes de Cabeza del Buey y Jerez de los Caballeros.

Las estelas de guerrero son losas irregulares de piedra con motivos grabados en una de sus caras que representan a un personaje perteneciente a una élite social, provisto de diversos objetos como lanzas, escudos, etcétera. Desprovistas de contexto arqueológico y con una cronología que oscila entre los siglos VIII y VII a.C., han sido interpretadas como señalizadores de tumbas o marcadores del territorio, entre otras funciones.

Seguidamente podéis ver fotos realizadas el pasado 18-1, con motivo de mi visita al mencionado Museo. 

Estela procedente de La Bodegillas (Esparragosa de Lares), el soporte sobre el que se fabricó es un bloque de pizarra silicia de 176x28x13, en la que puede verse una figura de guerrero dotado de un casco de cuernos que aparece rodeado por otros elementos comunes en este tipo de composiciones, como el escudo (parte superior), la lanza (a su derecha) y la espada (a su izquierda), que se completan con las representaciones del espejo, el probable peine y otro personaje a menor escala (parte inferior).

 
Estela de Guerrero - Esparragosa de Lares

 
  

La estela hallada en Jerez de los Caballeros es una estela de piedra arenisca de 130x60x31 cm, en la que se representan un guerrero, otros dos personajes, un carro, las armas (espada, escudo y lanza) además de una gran lira y un posible espejo.

Esta estela es excepcional por la cantidad de elementos representados en ella y por la claridad con la que se aprecia la lira. Además, destaca también el lugar de su aparición, en la comarca de Jerez de los Caballeros, toda vez que la mayor parte de las piezas de este tipo tienden a aparecer en la zona oriental de la provincia de Badajoz.


Estela de Guerrero - Jerez de los Caballeros



La localizada en Cabeza del Buey es una estela de esquisto negro de 114x80x12 cm. Representa un guerrero armado con espada y otras armas (escudo y lanza) un carro, dos posibles espejos, un instrumento y una fíbula, además de otro personaje menor. Es un tipo frecuente de estela, que aparece en el área nuclear de estas piezas.


Estela de Guerrero - Cabeza del Buey


No hay comentarios:

Publicar un comentario