Mi lista de blogs

viernes, 21 de junio de 2019

Bonalejos en las Milicias andaluzas en la sublevación mudéjar de 1500 y 1501

Hoy vamos a tratar en el blog sobre la aportación de soldados de Bodonal, y La Marutera, (aldea cercana a Bodonal) a las Milicias andaluzas reclutadas por Sevilla, a fin de sofocar la sublevación mudéjar de 1500 y 1501. 

Revuelta mudéjar es el nombre que reciben las revueltas de los mudéjares, es decir, los musulmanes andalusíes incorporados por la Reconquista a los reinos cristianos de la Península Ibérica.

Además de factores políticos y religiosos, fue clave para estos movimientos de protesta la identidad grupal-étnico-cultural y la condición económica y social de los mudéjares, sometidos a un fuerte régimen señorial y dedicados a una agricultura especialmente implantada en un territorio específico (las huertas valencianas o las vegas y las sierras andaluzas).

Tras la Guerra de Granada, cuyo tratado final (Capitulaciones de Granada) preveía condiciones particularmente tolerantes con los musulmanes que quisieran seguir habitando en el reino cristiano de Granada, siguió habiendo una población musulmana muy numerosa, especialmente en las zonas rurales y montañosas de ese reino (Alpujarras), así como en las vegas murcianas y valencianas, cristianas desde el siglo XIII, y otros territorios de reconquista más antigua, como ciertas zonas del valle del Ebro (reino de Aragón y reino de Navarra).



Las conversiones forzadas bajo el mandato del Cardenal Cisneros fueron consideradas violaciones de las Capitulaciones de Granada y fueron el principal detonante de la rebelión. 

El septiembre de 1791 un regidor y procurador mayor del concejo hispalense presentaba a los caballeros veinticuatro de la ciudad un informe en el que hacía un amplio relato de la participación de Sevilla en distintas campañas militares desde que se conquistó la ciudad hasta el reinado de Felipe V. El documento, aunque centrado en los servicios prestados al primer monarca Borbón, se inicia con una alabanza de la contribución sevillana que recogía muy bien lo que seguramente era un sentimiento y una realidad de lo que había sido el esfuerzo de la ciudad y su tierra durante varios siglos.

Andalucía y, especialmente Sevilla y todo su antiguo reino, soportaron el peso de un esfuerzo militar que dio a los Reyes Católicos parte de su prestigio político y de su poder de decisión en muchos asuntos europeos.

La presión fiscal a la que estaban sometidos los mudéjares, las conversiones forzosas y el incumplimiento de las capitulaciones prepararon el terreno para que a finales de 1499 aumentara la intranquilidad entre los musulmanes del Albaicín. Con un desarrollo cronológico, que también es muy conocido, sabemos que en los primeros días de diciembre de aquel año se iniciaron las revueltas en la localidad granadina. Dos o tres días después la noticia se había extendido por Andalucía y, aunque las medidas tomadas por la Corte,  parecían que podían apaciguar los ánimos, lo cierto es que en enero de 1500 el motín adquiere unas dimensiones que obligan a la Corona a poner en marcha los pasos habituales para la formación de las huestes concejiles.

El 27 de enero de 1500 el concejo hispalense recibió la carta en la que los reyes le ordenan “aperçebir toda la gente de caballo e de pie destas partes de Andaluzía”, y les anuncian que en unos pocos días especificarán el momento y lugar en que han de reunirse las huestes. El 8 de febrero debido a que “los moros del Alpuxarras han perseverado e perseveran en su reuelion e desobidiençia” los reyes comunican al concejo que han decidido atacar la zona el 25 del citado mes, ordenando que, para entonces, la ciudad acuda a la villa de Alhedín con sus milicias y a las que se añadirían 1.000 fanegas de harina y 500 de cebada. Además, también se habrán de presentar todos los carniceros, regatones, pescadores y taberneros de la ciudad y su tierra que puedan aportar mantenimientos para la hueste. Dos días después se vuelve a ordenar al concejo que provea de pólvora y pelotas a los espingarderos y ballesteros......

La aportación de soldados de Bodonal, y de La Marutera (aldea cercana a Bodonal) al contingente de las Milicias para sofocar la sublevación mudéjar (Febrero de 1501) fue la siguiente:

El Bodonal:
Caballeros 1
Espingarderos 0
Ballesteros 20
Lanceros 5

La Marotera:
Caballeros 0
Espingarderos 0
Ballesteros 2
Lanceros 0

Otras poblaciones del entonces Reino de Sevilla (Sierra de Aroche), y hoy de la provincia de Badajoz, eran Fregenal, e Higuera la Real (entonces La Higuera), que aportaron el siguiente contingente
Fregenal:
Caballeros 5
Espingarderos 10
Ballesteros 70
Lanceros 10

La Higuera:
Caballeros 2
Espingarderos 30
Ballesteros 20
Lanceros 5

Fuente: La Milicias Andaluzas en la sublevación Mudéjar de 1500 y 1501 - Juan Manuel Bello León / Universidad de La Laguna.

1 comentario:

  1. Jesús, por aquí hay un dicho con respecto a las conversiones de moros al catolicismo para que no los deportaran de sus lugares de residencia, ya que con bautizarse bastaba para acreditar tal condicion y evitar la expulsión a África,y es : Mora de la moreria , Juanola te puso el cura,y Juanola pa toa la via. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar