Mi lista de blogs

domingo, 24 de febrero de 2019

Lugares de Badajoz, Parque de Castelar

El pasado 19-2 publiqué una entrada titulada "Lugares de Badajoz, La columna meteorológica del parque de Castelar" (ver aquí ), y hoy traemos al blog un reportaje para completar la información sobre este magnifico parque de nuestra Ciudad.

El Parque de Castelar, con aproximadamente 12.000 m2, ocupa las huertas del antiguo Convento de Santo Domingo. Tras la desaparición del convento como tal, la zona de los huertos (denominada Campo de San Vicente) tuvo diversos usos. A princicpios del s. XX, los jardineros Juan Nogré y José de la Concepción diseñaron el parque que hoy conocemos.

En el parque encontramos una enorme cantidad de especies vegetales diferentes, muchas de ellas tropicales. Como ejemplo resaltar las altísimas palmeras Washingtonia, o un baobab recientemente plantado. En la reforma llevada a cabo a finales de 2009, se colocaron de nuevo carteles indicadores y paneles explicativos de las especies vegetales y de hongos presentes en el parque. En la zona central encontramos un estanque con patos y cisnes, que rodea el Monumento a Carolina Coronado. Además, un grupo de pavos reales vive libremente en el parque.

Además del Monumento a Carolina Coronado (1945) que se encuentra a los pies del estanque de los patos, hay otros monumentos conmemorativos en este parque. El segundo es el Monumento a Adelardo Covarsí instalado en 1952, obra de José Silva. En el frontal se aprecia una reproducción, en cerámica decorada, de su cuadro “El zagal de las monjas”. El tercero es el Monumento a Luis Chamizo, busto de bronce obra de Rosa Telesforo Gumiel, instalado en 1957.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado día 20-2 durante mi visita a este bonito parque:






Monumento a Luis Chamizo



Palmeras Washingtonia

Estanque de los patos, y Monumento a Carolina Coronado

Estanque de los patos, y Monumento a Carolina Coronado

Monumento a Carolina Coronado



Monumento a Adelardo Covarsi







Columna Meteorológica

Parque infantil

Kiosco del parque

Parque infantil





señal de advertencia de Pavos Reales
Pavo Real y palomas junto al Monumento a Carolina Coronado


4 comentarios:

  1. El busto de Luis Chamizo en el parque de Castelar es obra de la escultora Rosa Telesforo Gumiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su informacion

      Eliminar
    2. Inicialmente yo habia puesto que la escultura era obra de Emilio Laiz, pero a raiz del comentario anónimo y la reciente remodelación, he podido contrastar que efectivamente es obra de Rosa Telesforo Gumiel

      Eliminar
    3. Noticia de la restauración del Busto de Luis Chamizo, e n Noviembre de 2019

      https://www.hoy.es/badajoz/hinchado-restaura-busto-20191108001829-ntvo.html

      https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/economica-restaura-escultura-chamizo-castelar-dono-1957_1198267.html

      Eliminar