Mi lista de blogs

domingo, 10 de febrero de 2019

Centro Educativo de Vila Fernando (Portugal)

Vila Fernando es una freguesia portuguesa del concelho de Elvas, con 51,27 km² de superficie y 359 habitantes (2001).

Hoy traemos  al blog este lugar para tratar sobre el Centro Educativo de Vila Fernando.

Fue en 1882 cuando se creó la que entonces se llamaba Colónia Agrícola Correccional de Vila Fernando, conocida posteriormente también por Instituto de Reinserção Social, que ha sido el objetivo final del centro: la reinserción social de jóvenes. En su interior, edificios de carácter neo-gótico, proyecto de Mendes Guerreiro. A lo largo y ancho de 30 hectáreas se levantan edificios que albergan las habitaciones de los 1.000 jóvenes internos, las de los funcionarios y familias, los talleres, el teatro, la bodega, la iglesia, las oficinas, la enfermería, el refectorio… Treinta hectáreas que se unen a las más de 900 con que cuenta de terrenos agrícolas y ganaderos.

Así llegamos a la carretera que atraviesa la aldea. Nos paramos y podemos leer “Centro Educativo de Vila Fernando”. El cartel corona una hermosa puerta de hierro, abrazada por palmeras. A ambos lados se extienden muros hasta perderse de la vista del viajero desde el lugar en el que se encuentra. Muros y alambradas que intimidan. Del interior, alcanzamos a ver hermosas construcciones en estado de total abandono, pues el centro se clausuró en 2009.

En Agosto de 2017 la Camara Municipal de Elvas y Prospect Time Internacional Investiment (inversores chinos) firmaron un acuerdo de colaboración (valido hasta Diciembre de 2020) que contemplaba la inversión de varios millones de Euros para la rehabilitación de este espacio: "Este investimento traduzir-se-á ainda na implementação de um Parque Industrial e Tecnológico, Centro de Conferências e Exposições, de uma Zona de Criatividade Cultural, assim como a cooperação no desenvolvimento da estratégia turística em conformidade com a política “Uma Faixa, Uma Rota”, construindo um destino de turismo e lazer mundialmente conhecido".

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas desde el exterior de este centro el pasado día 7-2, y como podéis comprobar, las instalaciones siguen en estado de total abandono, y del proyecto citado nada se sabe.















No hay comentarios:

Publicar un comentario