Mi lista de blogs

domingo, 17 de junio de 2018

La provincia de Badajoz en la colección fotográfica del Pabellón de Extremadura en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929

La sala ‘Vaquero Poblador’ de la Diputación de Badajoz acoge la exposición ‘La construcción de la identidad a través de la imagen. La provincia de Badajoz en la colección fotográfica del Pabellón de Extremadura en la Exposición Iberoamericana de 1929’, que se puede visitar del 8 al 23 de junio.


 


En la muestra pueden contemplarse 41 fotografías de la época en las que están representadas todas las comarcas de la provincia de Badajoz y todos los fotógrafos que participaron en el proyecto en 1929 como Fernando Garrorena, Alfonso Trajano, F. Olivenza, los hermanos Carpintero, Marcial Bocconi y Badillo, por la provincia de Badajoz, y Javier García Téllez y Tomás Martín Gil por la de Cáceres.

La exposición ha sido organizada por el Archivo Provincial con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos y ha supuesto una inmensa labor de rescate que han realizado desde mediados de los años 90 sus trabajadores por recuperar miles de fotografías que permanecían casi olvidadas en cajas.

La muestra fotográfica presentada en el Pabellón de Extremadura en la Exposición Iberoamericana de Sevilla contó con 400 positivos, de los cuales 305 representaban motivos de la provincia de Badajoz y 95 a la de Cáceres. De las fotografías sobre monumentos, obras de arte, paisajes o costumbres pertenecientes a la provincia de Badajoz, se conservan 207 con sus marcos originales, que se custodian en el Archivo de la Diputación. De esas 207 imágenes se han seleccionado 41 que son las que pueden verse en la exposición. La muestra también incluye un vídeo en el que los visitantes podrán contemplar el resto de la colección.

Extremadura fue una de las pocas comunidades que concurrió a la Exposición del 29 con un pabellón propio, que ocupó un lugar destacado junto al Pabellón de Portugal y cercano a la Plaza de España de Sevilla. El Pabellón extremeño fue inaugurado el 30 de octubre de 1929 por el rey Alfonso XIII y por el entonces presidente del Gobierno, Miguel Primo de Rivera.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 13-6 durante mi visita a esta exposición.
 




 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario