Mi lista de blogs

viernes, 29 de junio de 2018

Estelas de guerrero y estelas diademadas en el Museo de Cáceres

Ya en este blog hemos tratado en alguna ocasión sobre la magnifica exposición titulada "Estelas decoradas del Suroeste" que podemos ver en el Museo arqueológico de Badajoz.

  • "3 nuevas estelas en el Museo Arqueológico de Badajoz" aquí
  •  "30 años del descubrimiento del Antropomorfo de Bodonal, y otras estelas en el museo arqueológico de Badajoz" aquí

El pasado 30-11 estuve en Cáceres visitando el Museo Provincial, situado en la Casa de la Veletas, siendo el principal motivo de mi visita, ver "in situ" la denominada "Losa del extraterrestre del Casar de Cáceres" (ver aquí), y también ver la magnifica colección de Estelas de guerrero, y otras importantes piezas arqueológicas que contiene dicho Museo.






El Museo de Cáceres es el único en Extremadura que reúne en una sola institución testimonios culturales que abarcan desde la primera presencia humana, en el Paleolitico, hasta el arte de vanguardia y actual. Ello es visible a lo largo de una visita a través de las tres secciones en que se distribuyen las salas: Arqueología, Etnografía y Bellas Artes.


 

Hoy traemos al blog unas fotos de la colección de estelas de guerrero, y estelas diademadas que pueden verse en las salas 2, y 3, de dicho Museo.

Las estelas de guerrero son losas irregulares de piedra con motivos grabados en una de sus caras que representan a un personaje perteneciente a una élite social, provisto de diversos objetos como lanzas, escudos, etcétera. Desprovistas de contexto arqueológico y con una cronología que oscila entre los siglos VIII y VII a.C., han sido interpretadas como señalizadores de tumbas o marcadores del territorio, entre otras funciones. 

-Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-

vista general de la exposición de estelas





















 










No hay comentarios:

Publicar un comentario