Mi lista de blogs

domingo, 10 de junio de 2018

Ayer fue el 40 de Mayo - "Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo"

Por nuestra zona sigue la inestabilidad atmosférica, tiempo fresco y alguna lluvia

Tormentas frecuentes y temperaturas más bajas de lo habitual están marcando de forma rotunda la última parte de esta primavera en muchas zonas de España. Y la sensación de que el tiempo se está comportando de manera extraña aumenta al comparar la situación actual con la de la mayoría de Europa. El lunes pasado, la máxima alcanzada en Madrid fue cinco grados centígrados por debajo de la registrada en Oslo, según la Organización Meteorológica Mundial. Los expertos confirman que se está produciendo una cierta anomalía con respecto a las últimas primaveras. Las borrascas atlánticas que suelen generar en esta época tormentas e inestabilidad a latitudes más altas se han movido hacia la Península, bloqueadas en el norte por la persistencia de zonas de alta presión, según explican. Los meteorólogos consideran que el fenómeno difícilmente se podrá repetir en futuro. La tendencia global de aumento de las temperaturas registrada en la última década no se revertirá, alertan 


Cielo nublado, hoy en Bodonal a las 19,31 horas


El refranero español es muy rico en refranes sobre le tiempo y el clima de España, tanto a nivel nacional como regional y local. Uno de los más famosos es:

“Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo”

Nos viene a decir que durante la primera decena de junio podemos tener temperaturas más bajas de lo normal; y los primeros días de junio de 2018 hace honor al refrán referido. Pero este refrán es solo una parte del refrán completo, que muchos desconocen. Y es que el dicho completo dice así:

“Hasta el 40 de mayo,  no te quites el sayo; y si junio viene ruin, hasta el fin”
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario