Mi lista de blogs

miércoles, 8 de noviembre de 2017

último sorteo y destino de jóvenes para el Servicio Militar, hace 17 años

EL 8 de noviembre de 2000 fue para los españoles una fecha histórica, ya que ese día tuvo lugar el último sorteo y destino de jóvenes para el Servicio Militar, dando fin a un sistema de reclutamiento forzoso que deriva de la Constitución liberal de 1812 (Art. 9).

Por tal motivo, los jóvenes nacidos en el año 1982 fueron los últimos que se incorporaron a filas en el año 2001, para finalizar sus obligaciones militares antes del 31 de diciembre de dicho año 2001. Fecha límite del Servicio Militar, pues desde enero de 2002, las Fuerzas Armadas (FAS) españolas están formadas por personal voluntario profesional. 

En España, se llamaba quintos a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar.

El día del sorteo, el alcalde preguntaba al quinto si tenía algo que alegar a lo que éste podía contestar:

-Nada.
-Hijo de viuda pobre.
-Corto de vista.
-Pies planos.
-Tengo un hermano en la mili.
-Etc.


De esta forma algunos de ellos podían librarse de hacer la mili....

Los sorteos para ir al Ejército se hacían ya en España en 1770, cuando el rey Carlos III dictó una ordenanza por la que uno de cada cinco jóvenes (de ahí la expresión ‘los quintos’) tenían que incorporarse al servicio militar.

En noviembre de 2000 se llevó a cabo el último sorteo de asignación de destinos para realizar la mili, y así se puso fin a una etapa de 200 años en la historia del Estado en la que el servicio militar era obligatorio para los jóvenes considerados aptos.

Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, en muchos lugares los quintos se han convertido en una tradición festiva, por la que los jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, hacen una especie de fiesta para recordar a los antiguos quintos.


aparato usado para tallar los Quintos de Bodonal

aparato usado para tallar los Quintos de Bodonal


Tradicional Copla de Quintos


             

No hay comentarios:

Publicar un comentario