Mi lista de blogs

martes, 21 de noviembre de 2017

Mosaico del Tritón, villa romana de la Cocosa - Badajoz

Mi reciente publicación de la visita a la "Villa Romana de Torre de Palma en Monforte" (ver aquí), me ha recordado una fotografía que tomé en días pasados cuando acudí a la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz para ver las exposiciones "Tras las huellas de la memoria en Extremadura 1936/2017" (aquí), y "Gandhara" (aquí).

La fotografía que tomé es del mosaico del Tritón, que se encuentra expuesto permanentemente en el edificio de la Diputación de Badajoz, y que procede de la villa romana de la Cocosa.


El mosaico en el que aparece un gran tritón rodeado de peces y un delfín decoraba uno de los baños del complejo termal
Este mosaico representa un tritón, ser fantástico con cuerpo masculino y cola de serpiente marina, rodeado de peces. A
finales del siglo III, principios del siglo  IV d.C. se puso de moda en las villas romanas la decoración con temas marinos.


La villa de la Cocosa (situada en el término municipal de Badajoz) fue una gran explotación agrícola y ganadera de época romana, con múltiples dependencias dedicadas a las diferentes labores agrícolas y a la transformación de los productos (almacenes, molinos de trigo y prensa de aceite). Cuenta con una zona residencial destinada al propietario de la finca y sus familiares que incluye el área de servicios (cocinas, horno, despensa, bodega …) ocupada por los siervos. A unos 150 metros de la zona residencial y de trabajo, salieron a la luz diversas estructuras religiosas de época cristiana que ilustran sobre el proceso de introducción y expansión del cristianismo en las zonas rurales a través de las villae.

Los restos arqueológicos hallados de forma casual como consecuencia de las labores agrícolas están situados junto al arroyo Hinojales, en la dehesa de la Cocosa de la que ha tomado el nombre.

Forma de Acceso: saliendo de Badajoz por la carretera Ex 310 a Valverde de Leganés unos 17 km., tome el camino de los Frailes a la derecha hacia el noroeste durante unos 2 km. para acceder las ruinas. Coordenadas GPS: 38* 45’ 11.10’’ N; 7* 1’ 0.00’’ W




Para más información sobre la villa romana de la Cocosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario