Mi lista de blogs

viernes, 22 de septiembre de 2017

381 años del Privilegio otorgado por Felipe IV por el que se fija el término de Bodonal, independiente de Fregenal e Higuera la Real

El 15-3-2017 traiamos al blog un articulo recordando que ese dia se cumplian 299 años del Privilegio otorgado por Felipe V para la incorporacion y goce, de la Dehesa Boyal a Bodonal (ver aquí).

Hoy vamos a recordar otra fecha importante en la historia de nuestro pueblo, ya que tal dia como hoy de hace 381 años, es decir el 22-9-1636 el Rey Felipe IV otorgó Privilegio de exención de la jurisdicción del Asistente de Sevilla y del Alcalde de Justicia de Fregenal, estableciéndose como villa con jurisdicción en primera instancia y término municipal señalado.

El término municipal, antes de ser asignado a Bodonal, estaba junto y por partir con Higuera la Real y  Fregenal de la Sierra, y la independencia  la concedió Felipe IV el día señalado. En el año 1637 se comenzó a medir el término, comenzando por el cerro "Agudillo" límite con Segura de León y acordaron delimitar éste con una pared de piedra. El término en esta fecha ocupaba una extensión de 6.544 fanegas de puño. Los diputados de Fregenal de la Sierra no querían  que se incluyese en nuestro término ningún terreno de los que actualmente tenemos, tales como las Navas, Piñuelas, etc., alegando que ellos  tenían dichas tierras amojonadas desde el año 1532.

El libro que contiene dicho Privilegio se encuentra en el Archivo Municipal de Bodonal (ver aquí ). Seguidamente podéis ver la portada y primera página de dicho libro, y acceder a su contenido (20 páginas pefectamente legibles) en el enlace que se inserta a continuación.

Nota: Libro encuadernado en piel con grabados de oro. Además del Privilegio de 1636, inserta cédula de 1670 que expresa el coste del proceso y remite las dos terceras partes de los intereses debidos.
 




  acceso al libro en formato pdf: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario