Mi lista de blogs

sábado, 15 de abril de 2017

tocar "La Matraca", tradiciones que se pierden - Bodonal

Ayer Viernes Santo a las 18,30 horas se celebró en Bodonal los Santos Oficios (Celebración litúrgica de la pasión del Señor).

Pensaba escuchar "La Matraca" (En Semana Santa es tradición sustituir el toque de campanas para llamar a los oficios religiosos por la matraca), pero un año más, "La Matraca" no ha sonado en Bodonal. La última vez que tengo constancia se tocó fue en 2015, y antes de esa fecha, hacia varios años que no salia.

La matraca, es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos, consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera, según el tipo de matraca puede tener tres, dos, o un solo martillo, además también tiene un mango para sujetarla. El sonido se produce al sujetar la carraca por el mango y hacerla girar. Al ruido continuado de la matraca se le denomina matraqueo. En algunos casos, puede disponer de un asa, convirtiéndola en una matraca portátil para su uso en las calles.

La llegada de la matraca a España fue posible gracias a los árabes, ya que la palabra matraca viene del árabe "mitraqa", que significa martillo, y de "táraq", que significa golpear.

Como hemos comentado anteriormente, la matraca se utiliza en las iglesias españolas durante la Semana Santa, antiguamente se utilizaba para enmudecer a la gente en los días de la Pasión o para despertarlos en maitines, cuando no se podían usar las campanas.


Jose Angel Romero López,tocando la Matraca en Bodonal el 3-4-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario