Mi lista de blogs

miércoles, 19 de abril de 2017

Domingo de Albillo - Bodonal

El próximo Domingo 23 de Abril se celebra en Bodonal el tradicional Domingo de Albillo.

Hasta hace unos años se celebraba esta fiesta centenaria el Lunes de Albillo, al igual que sucede en poblaciones cercanas ya que el próximo lunes día 24-4 conocido también como lunes de Quasimodo es el día grande en Fregenal en honor a su patrona "La Virgen de los Remedios". También ese día es fiesta en Cumbres Mayores donde se celebra el conocido como lunes de Albillo en honor a su patrona la Virgen de La Esperanza. En Encinasola ese lunes es conocido como de Flores y se celebra el día de su Patrona La Virgen de Flores, y en Zafra el Domingo 23-4 de Quasimodo, se celebra la también famosa Romería de la Virgen de Belén.

Como podéis ver, tanto Domingo o lunes (De Albillo o Quasimodo) es un día señalado en el calendario de poblaciones limítrofes y de otros muchos puntos de España.

El Segundo Domingo de Pascua recibe varios nombres: de Santo Tomás, porque se proclama el Evangelio de la incredulidad y posterior confesión del Apóstol; también Domingo de la Octava, pues en él culmina la Octava de Pascua; también Domingo de Quasimodo por razón del introito (Quasi modo géniti infántes, allelúja, allelúja: rationábiles); y por último Domingo de Albillo ó Domingo In Albis: El nombre de «Dominica in albis» es uno de los más antiguos. En realidad es «in albis vestibus depositis», es decir, cuando los neófitos (los que habían sido bautizados en la Vigilia Pascual), asistían dicho Domingo a la celebración de la Santa Misa, habiendo ya depuesto (en las vísperas del sábado de la Octava) sus albas o vestiduras blancas, recibidas aquella noche en que renacieron a la vida eterna y que habían vestido durante toda la Octava. 

Relacionado con esta festividad, tendrán lugar en Bodonal las siguientes actividades:
 
- Jueves día 20-4, a las 20,00 horas comenzará el Triduo a la Virgen de Flores en la Ermita (esos días no habrá misa en la Parroquia)

- Sábado día 22-4, a las 21,30 horas reunión de nuevos hermanos de la Hermandad de la Virgen de Flores en el Salón Parroquial.

- Domingo día 23-4 la Hermandad de la Santísima Virgen de Flores de Bodonal celebra el tradicional Domingo de Albillo, y al amparo de lo estipulado en los artículos 8, 9, y 10 de los actuales estatutos tendrán lugar los siguientes actos:

  • A las 12 de la mañana, Santa Misa en la Ermita en honor de la Virgen, y en la que se entregará el titulo a los nuevos hermanos (mayores de 14 años). 
  • Asamblea general ordinaria, y posteriormente el ramo, y la copa de Hermandad

Terminados estos actos, los hermanos y otras personas que acudan a la Ermita disfrutaran de un día de campo.


Ermita Virgen de Flores - Bodonal
Ermita Virgen de Flores - Bodonal
Interior de la Ermita

Ermita Virgen de Flores - Bodonal

Virgen de Flores - Bodonal

Estatutos Cofradia Virgen de Flores

Podéis ver y descargaros los estatutos completos de la Cofradia de Nuestra Señora la Santísima Virgen de Flores en el siguiente enlace aquí
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario