Mi lista de blogs

domingo, 16 de abril de 2017

El puente internacional más pequeño del mundo, caserio de "El Marco", La Codosera (Badajoz)

Cuando el 7-4 pasado escribía en este blog una entrada titulada "Viernes de Pasión en el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila - La Codosera" (ver aquí), me acordaba que tendría que escribir sobre la cercana aldea/caserío de El Marco, que se encuentra a poco más de 500 metros del Santuario, pues en todas las ocasiones que he visitado la zona he aprovechado para pasar de España a Portugal por donde algunas personas sitúan el puente internacional más pequeño del mundo.

El arroyo Abrilongo que es donde esta situado el puente del que vamos a hablar, separa dos Países, y dos aldeas hermanas, una de España: El Marco, y otra de Portugal: Marco.

Muy lejos quedan los años dorados de El Marco, cuando el contrabando propició de la existencia de cerca de una decena de tiendas a pesar de que el número de habitantes de ambas aldeas hermanas no llegaba a los 250. El café era el producto estrella en la parte lusa y las vajillas de Duralex uno de los más demandados en España.

Cuando el 1 de Enero de 1993 entró en vigor la libre circulación de personas y mercancías a través de las fronteras comunitarias empezó la decadencia de este pequeño y hermoso rincón fronterizo, que no obstante todavía cuenta con tres tiendas, una en la parte Española y dos en la Portuguesa.


El Marco (España)

Marco (Portugal)


El puente internacional se halla sobre el cauce del arroyo Abrilongo, que hace de frontera entre España y Portugal. Las dimensiones del mismo son 3,20 de largo por 1,45 de ancho.

Hasta en la década de los 90, en que empezó a ser modernizado, el puente consistía en unas tablas de madera, al que posteriormente se le añadieron unas pletinas metálicas y un frágil pasamanos en unos de sus costados, para hacerlo más seguro.

En el año 2008 con fondos Europeos se construyó el actual puente 


Puente Internacional sobre el Arroyo Abrilongo

Arroyo Abrilongo


Arroyo Abrilongo
Arroyo Abrilongo

El puente internacional (peatonal) sobre el arroyo Abrilongo

El puente internacional (peatonal) sobre el arroyo Abrilongo

El puente internacional (peatonal) sobre el arroyo Abrilongo

puente anterior a 2008 (foto: Luis Seixas -Panoramio)


En el extremo del puente se puede observar un mojón indicador 713-B de señalización de la frontera, en el que sobre la piedra se halla tallada en una cara la "E" de España y en otra, la "P" de Portugal.


mojón indicador frontera 713-B España
mojón indicador frontera 713-B Portugal
al fondo, casas de El Marco (España) vista desde Portugal
al fondo, casas de Marco (Portugal) vista desde España

tienda Casa Picardo, en Marco (Portugal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario