Mi lista de blogs

domingo, 9 de abril de 2017

La Jara Pringosa (Cistus ladanifer) - Esperança, Parque Natural da Serra de São Mamede

En los matorrales secos y soleados, terrenos no calcáreos, sobre suelos pobres más o menos degradados. Crece desde el nivel del mar hasta unos 1500 m. de altitud. Es nativa de la cuenca del Mediterráneo sobre todo en España y Portugal, donde crece, junto con las encinas, en terrenos graníticos y pizarrosos con clima cálido y seco.

Es un arbusto de hasta 2,5 m de altura. Las hojas son alargadas y estrechas, y están abundantemente impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, aceite fuertemente oloroso que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa. Tienen 5-10 cm de longitud y son opuestas, lanceoladas y de color verde grisáceo. Las flores son muy grandes (10 cm),  pueden ser de dos variedades, las que presentan los pétalos totalmente blancos y las que tienen las manchas púrpuras en la base del pétalo. Se puede dar esta circunstancia en un mismo pie de planta.

Aunque ya no se usa, el ládano se tomaba en jarabes para la tos. También fue usado como antiséptico en caso de leucorrea y en la preparación de linimentos, pomadas y emplastos para el tratamiento de dolores reumáticos

Traigo hoy al blog fotos de Jaras Pringosas y su flor, tomadas el pasado día 7-4 en Esperança, en el Parque Natural da Serra de São Mamede (Portugal), en una zona junto a las pinturas rupestres da Lapa dos Gaivões, lugar del que hablaremos en los próximos días.
 

zona da Lapa dos Gaivões

Jaras Pringosas


flor de la Jara Pringosa (Cistus ladanifer)


La Jara (Esteva en Portugués) florece por el mes de Abril, si bien hemos podido verla florecer con meses de antelación, incluso a finales de Diciembre, debido a temperaturas altas, como queda constancia en el siguiente enlace de un blog de Barrancos (Portugal) (ver aquí)

3 comentarios:

  1. Ola, Jesus
    este ano a esteva floresceu no tempo certo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde que cambié de casa ya no tengo la oportunidad de coger flores de jara yo mismo para hacerme infusiones contra la gripe y catarros consumo esta https://www.cebanatural.com/cistus-infusion-bio-p-488-15.html en los meses que viene el frío 3 veces al día y llevo años sin costiparme...me declaro fan de esta planta y su uso medicinal. Un saludo.

    ResponderEliminar