Mi lista de blogs

viernes, 13 de enero de 2017

30 años del descubrimiento del Antropomorfo de Bodonal, y otras estelas en el museo arqueológico de Badajoz

Antropomorfo: Que se parece al ser humano en sus características externas.

Bodonal tiene dos joyas arqueológicas que fueron encontradas en su término: El Tesoro de Bodonal, del cual ya hemos hablado en varias ocasiones en el blog (la última ver aquí), que se encuentra expuesto en el museo Arqueológico Nacional de Madrid, y otro hallazgo menos conocido pero también relevante: El Antropomorfo del Bodonal.

La figura en cuestión es una de las piezas que componen la exposición permanente instalada en el Museo Arqueológico de Badajoz desde Enero de 2006 bajo el titulo "Estelas Decoradas del Suroeste". La exposición recoge 24 estelas grabadas en piedra informe algo alisadas, que representan estampas, mas o menos esquemáticas de guerreros de la Edad del Bronce entre los siglos IX y VIII antes de Cristo, mediante incisiones o repiqueteado, personajes ataviados con casco y armas (espada, lanza y escudo), acompañados de otros elementos como espejo, lira y carro. 

El Antropomorfo de Bodonal difiere del conjunto de estelas por la representación de que es objeto, una cabeza femenina con tocado radiado. Destaca el detalle con el que se dibujan los rasgos anatómicos que dan expresión al rostro: ojos, nariz y boca. La cara queda enmarcada por un tocado o diadema formado por tres bandas paralelas. Bajo el rostro dos trazos paralelos con dos puntos en su interior que inician los trazos del cuerpo no conservado. 

Este tesoro arqueológico que data del Bronce Medio es casi desconocido en la localidad. El objeto está hecho en una losa de granito, de forma irregular, grabada por una de sus caras, previamente alisada, que muestra un esquemático rostro humano, adornado por un tocado radial y diversos motivos mas o menos circulares. Fue hallada en 1987 (hace ahora 30 años) formando parte del pavimento de entrada al caserío de la finca Valera Julia  en termino de Bodonal de la Sierra.

Esta infantil figura es según el arqueólogo Luis Berrocal, una más de las denominadas,en diferentes momentos por la investigación como ídolos-guijarros, estelas-menhir, o más recientemente estelas-guijarros con representación antropomorfica, de clara dispersión occidental en la Península y de las que se conocen más de 20 ejemplares.


El Antropomorfo de Bodonal    (jC 23-6-2013)



Para quien tenga interés en ampliar información sobre esta pieza, podéis acceder al estudio publicado en 1987 por el arqueólogo D.Luis Berrocal Rangel titulado "El antropomorfo de Bodonal (Badajoz) : "Ensayo de interpretación de las Estelas - Guijarro y sus relaciones atlánticas" pinchando aquí    


                                        Exposición permanente "Estelas decoradas del Suroeste"
Museo arqueológico de Badajoz

Cartel anunciador de la exposición

 
Esquemas de las piezas de la exposición





 















































1 comentario:

  1. Buenas noches!
    Valeria Julia es muy importante para la historia de Bodonal.
    Cuándo voy a la sala del museo dónde se encuentra, me quedo un rato observándola y me hace pensar sobre nuestro pasado más remoto.
    ¿ Y por qué una mujer?.
    Es una estela muy diferente a las demás...
    Saludos.
    Puri.


    Saludos.
    Puri.

    ResponderEliminar