Mi lista de blogs

viernes, 20 de enero de 2017

Escudo de Carlos III en la fachada Ayuntamiento de Bodonal, y escudos de Carlos III en Badajoz capital

Traigo este asunto al blog, al conmemorarse hoy día 20 de Enero, el 301 aniversario del nacimiento de Carlos III.

Carlos III de España, llamado «el Político» o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma y Plasencia entre 1731 y 1735, rey de Nápoles y rey de Sicilia  de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte en 1788.

Carlos III fue un gobernante inusual e irrepetible. Siempre intentó legislar de cara a mejorar la vida de sus súbditos en vez de añadir sufrimiento. Poco dado a medrar por palacio y a la pompa cortesana, se escapaba con bastante frecuencia a cazar perdices, gamos y piezas varias en los alrededores de Madrid, eso sí, con su cuaderno de campo en el que tomaba buena nota de sus reflexiones para construir un reino mejor. Era un rey vocacional, que no ornamental. Es posiblemente la mejor encarnación o representación del despotismo ilustrado.

Si algo hizo bien Carlos III fue rodearse de competentes y sabios muñidores de actuaciones cuasi revolucionarias en su firme apuesta por la renovación del estado con una clara visión de futuro. Entre ellos destacarían Zenón de Somadevilla, Marqués de la Ensenada de corte francófilo y Don José de Carvajal, de carácter más anglófilo, heredados de la administración de su padre más que producto de una elección propia. Ambos, enormes y comprometidos patriotas intentarían mantener el país estabilizado y distante de la fagocitadora voracidad de las guerras en curso para devolverle el pulso después de dos siglos de incesante sangría. Los dos, al alimón, apoyados en una comprometida amistad entre ellos y su rey, renovarían hasta los cimientos la hacienda y la administración públicas. 


Carlos III de España, perteciente a la Casa de Borbón
 
En Bodonal podemos ver el escudo de armas de Carlos III,  en la fachada del  Consistorio Municipal, pues  es el Rey que regia los destinos de España en el año de 1764 (fecha en la que fue construido el edificio del actual Ayuntamiento, según consta en una inscripción sobre mármol que está situada debajo de dicho Escudo.)


fachada Ayuntamiento de Bodonal    (jC 19-8-2012)
 
Inscripción fachada Ayto.en la que consta fecha construcción 1764
 
Escudo de Carlos III, fachada Ayto. de Bodonal

Si analizamos uno a uno los elementos que configuran el Escudo, veremos que hacen referencia a las distintas Coronas o Reinos que configuraban la España del Siglo XVIII (*)
 


1-Corona Real
2-Aguila Real
3-Reinos de Castilla y León
4-Casa de Borbón, con las flores de Lis
5-Corona de Aragón
6-Reino de las Dos Sicilias
7-Austria
8-Borgoña Moderno
9-Borgoña Antiguo
10-Flandes
11-Tirol
12-Brabante (una de las provincias de los Países Bajos)
13-Reino de Granada
14-Toisón de Oro

(*) Para la interpretación de los elementos que componen el Escudo he utilizado la siguiente fuente: http://www.yllora.com/?p=623

 ---ooo---

En Badajoz, podemos ver el escudo de Carlos III en la fachada de la Iglesia del antiguo convento de Santa Catalina (Iglesia de los Jesuitas), ubicada frente al actual Museo Luis de Morales.


fachada Iglesia del antiguo convento de Sta. Catalina


Escudo de Carlos III

También, en la fachada de la Iglesia del Real Monasterio de Santa Ana en Badajoz, puede verse el Escudo Real de los Borbones y los Austrias labrado durante el reinado de Carlos III.

El Monasterio de Santa Ana, fue fundado en 1518 por Bula del Papa León X. Entre los muchos privilegios que desde su fundación ha gozado, hay que señalar que en el año 1580 fue el lugar elegido por Felipe II para enterrar a su esposa, que falleció durante su estancia en la ciudad.

Felipe II y Ana de Austria estando en Badajoz a la pretensión del reino de Portugal, se hospedaron en el Palacio de los Fonsecas y La Lapilla, Patronos de ese Monasterio. La Reina murió estando en Badajoz, a los treinta años de edad,  el 26 de octubre de 1580, y el Rey Felipe II mandó embalsamar su cuerpo y las entrañas, residuos y una criatura de cinco meses de la que estaba en estado de gravidez, dispuso se enterrasen todo en el Coro bajo de dicho Monasterio.

En el año 1619, pasando por Badajoz el rey Felipe III, entró en el interior del Monasterio para visitar y orar ante el sepulcro de su madre Ana de Austria. La Comunidad se vio honrada con la presencia del Rey que presidió las Solemnes Vísperas de la Ascensión de Nuestro Señor. 

Con fecha 11 de junio del año 1771,en el Palacio de Aranjuez, el Rey Carlos III expidió Cédula Real, acogiendo el Monasterio de Sta. Ana bajo la protección real y la de todos sus sucesores en el derecho a la corona española. Le concedió el título de Real, dándole todos los honores, privilegios, preeminencias y prerrogativas que acostumbra dar la Casa Real y disponía que en el pórtico de entrada a la Iglesia, como al Convento se pusiera el escudo de sus Armas Reales.


fachada del Real Monasterio de Santa Ana - Badajoz

entrada a la Iglesia, Calle Sta. Ana

hornacina con la imagen de Sta. Ana y escudos reales colocados el 28-10-1771

escudos reales pertenecientes a las Casas de Austria y de Borbón

No hay comentarios:

Publicar un comentario