Mi lista de blogs

martes, 3 de enero de 2017

Veletas - Bodonal

El tiempo (meteorológico) ha cambiado en los últimos días, y hoy en Bodonal se han registrado ligeras precipitaciones, acompañadas de algunas rachas de viento. (En la estación de la Agencia Estatal de Meteorológica ubicada en Fregenal, se han registrado precipitaciones entre las 5 y 10 horas de hoy, y rachas de viento de hasta 32 Km/h).

En este momento (15 horas), la temperatura en Bodonal es de 13,6º, con una humedad del 76% y la presión atmosférica de 953,4 milibares.


Bodonal (hoy a las 12,52 horas)


Hoy vamos a hablar de Veletas de Viento. Sin duda, la veleta es el más antiguo y popular de los dispositivos que, desde tiempos remotos, ha permitido conocer la procedencia de los vientos. Las veletas más sencillas están formadas por una pieza metálica, generalmente con forma de flecha o saeta que se coloca en lo más alto de las edificaciones, de modo que, empujada por el viento, puede girar libremente alrededor de un eje vertical y va indicando la dirección de donde éste viene. También se llama gobierna, aunque esta denominación es de uso poco frecuente.

Es curioso que en Bodonal exceptuando las Veletas de la Iglesia, Virgen de Guia, y Virgen de Flores, el resto están ubicadas en viviendas de reciente construcción

Aquí tenéis una muestra de las veletas de viento que he podido localizar en Bodonal a fecha 30-12 pasado.
 
Torre de la Iglesia

Iglesia

Ermita Virgen de Guia

Ermita Virgen de Flores

C/ Altozano

C/ Altozano (visible desde las Pilitas)

Colegio Público Ntra. Sra. de Flores

C/ De la Cruz
C/ Toroñuelo


Carretera de Valencia

Carretera de Valencia (Remolques Cruz Soc. Cooperativa)
en el Majuelo
calleja de la Avda. de la Constitución

Avda. de la Constitución (carretera)
C/ Juan Carlos I

C/ Juan Carlos I

Por si estáis interesados en saber más sobre veletas de viento, os pongo dos enlaces a unos magníficos artículos de la revista del aficionado a la meteorología:

No hay comentarios:

Publicar un comentario