Mi lista de blogs

jueves, 17 de diciembre de 2015

Lienzo de la Virgen de Guadalupe en la Iglesia Parroquial de Bodonal

El pasado día 12 de Diciembre se ha celebrado la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe (México). Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basilica de Gudalupe, en el norte de la ciudad de México.
 
De acuerdo a la tradición mexicana, la Virgen María se apareció cuatro veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac en 1531. Según el relato guadalupano conocido como Nican mopohua, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas ―flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en la aridez del territorio― que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos- 
 
La celebración de esta festividad me ha recordado que dentro de la Iglesia Parroquial San Blas de Bodonal, una de las obras emblemáticas que posee, es el Lienzo de la Virgen de Guadalupe, el cual responde a una de las múltiples composiciones pictóricas que fueron remitidas desde Indias por emigrantes locales. Datable a comienzos del siglo XVIII, a diferencia de otras versiones similares, ésta recoge en las cartelas de los bordes escenas referidas de la aparición de la Virgen al indio Juan Diego, con la representación del acostumbrado y sugerente paisaje del Tepcyac.
 
 
la flecha señala la ubicación del Lienzo en el altar mayor
 
Lienzo Virgen de Guadalupe - Bodonal
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario